Rusia y Arabia de acuerdo en reducir la producción de petróleo hasta 2018

Tras el anuncio, los precios del crudo en los mercados internacionales comenzaron  a trepar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Moscú.-  Los dos mayores productores mundiales de petroleo, Rusia y Arabia Saudita, se pronunciaron el lunes en un comunicado conjunto en favor de la ampliación de un acuerdo de reducción de la producción hasta marzo de 2018.

Este anuncio se produjo tras un encuentro en Pekín entre el ministro ruso de energía Alexandre Novak y su homólogo saudí Jaled Al-Faleh, y antes de una reunión el 25 de mayo de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Los dos ministros convinieron en la necesidad, para lograr una estabilización del mercado, de prolongar los acuerdos (de reducción de la producción) durante nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2018", indican en un comunicado conjunto.

Rusia y Arabia consultarán con los demás países productores de petroleo antes del 25 de mayo para "llegar a un total consenso" sobre esta prolongación del acuerdo, prosigue el comunicado.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros once países, incluido Rusia --no miembro de la OPEP--, se comprometieron a reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios durante seis meses desde enero, con la esperanza de sostener las cotizaciones del crudo, hundidas por una oferta excesiva.

Reacción

Los precios del petróleo aumentaban este lunes estimulados por Arabia Saudita y Rusia que se manifestaron a favor de una renovación por nueve meses del acuerdo de limitación de su producción.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en julio, vendía a $52,15 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con un alza de $1,31 respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidenes, aún para el contrato de junio, ganaba $1,35, hasta los $49,19.

Sostenbilidad y financiamiento