DECISIÓN SIGUE A LA REBAJA EN LA NOTA DEL REINO UNIDO

S&P degrada la calificación de la Unión Europea debido al 'brexit'

FMI asegura que la salida de Gran Bretaña es el principal riesgo que enfrenta la economía mundial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Bruselas, Londres y Washington. La agencia de calificación Standard and Poor's degradó este jueves 30 de junio en un nivel la calificación de la deuda a largo plazo de la Unión Europea, justificando su decisión por las incertidumbres generadas a raíz de la votación británica a favor de la salida de la UE.

"Luego de la decisión de los electores británicos de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, hemos revisado nuestro análisis sobre la cohesión en la UE, que consideramos ahora como un factor neutro en vez de positivo para la calificación", indicó la agencia en un comunicado.

El anuncio llega en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el llamado 'brexit' es el principal riesgo que enfrenta la economía mundial actualmente.

La S&P bajó la calificación de la UE de AA+ a AA, con una perspectiva estable, lo que significa que la agencia considera que una degradación suplementaria no será necesaria a mediano plazo.

El lunes, S&P y Fitch degradaron la calificación del Reino Unido al referirse al referéndum de la semana pasada, que optó a favor de salirse de la UE. S&P bajó la calificación del país de AAA, la mejor calificación, a AA, y Fitch la bajó de AA+ a AA.

Entre tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que las perspectivas económicas del Reino Unido han empeorado a causa del Brexit, sugiriendo que podrían recortarse las tasas de interés.

"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)", dijo Carney.

El posible recorte de las tasas de interés sugerido por Carney hizo que la bolsa de Londres subiera más de un 2%. Al mismo tiempo, debilitó -lógicamente- la cotización de la libra, que llegó a su nivel más bajo respecto al euro desde marzo de 2014.

LEA: Banco Central: Brexit, implicaciones para la economía costarricense.

Carney dijo que el banco central debe decir "la verdad aunque resulte incómoda. Y una verdad incómoda es que hay límites a lo que el Banco de Inglaterra puede hacer".

"En particular", añadió, "la política monetaria no puede contrarrestar completa o inmediatamente las implicaciones de un choque económico largo y negativo", afirmó.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central hará un balance inicial de la situación durante su próxima reunión, el 14 de julio. En agosto, y coincidiendo con el informe trimestral sobre inflación y crecimiento, la institución publicará un informe con nuevas previsiones.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que la incertidumbre generada por "brexit" es el "principal riesgo" que enfrenta la economía mundial.

"Sin ninguna duda consideramos a la incertidumbre actual como el principal riesgo para la economía mundial", dijo Rice, quien sostuvo que los líderes europeos deben emprender acciones "decisivas".

Hasta el momento, se desconoce cuando Londres comenzará con los procedimientos requeridos para romper con Bruselas. El primer ministro David Cameron, que presentó su renuncia, dejará esa tarea a su sucesor, el cual se conocerá seguramente en setiembre.

Según el vocero del FMI, esa incertidumbre puede "minar el crecimiento a corto plazo, especialmente el del Reino Unido" pero también puede tener "repercusiones para Europa y en la  economía mundial", que ya venía arrastrando los pies.

LEA: Japón usará todas la medidas disponibles para mitigar el brexit.

"Los dirigentes políticos deben estar prontos para tomar medidas decisivas para intentar atenuar eso", agregó Rice.

Sostenbilidad y financiamiento