Sala Constitucional rechazó acción contra las sanciones para las compañías aseguradoras


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Sala Constitucional rechazó de plano la acción de inconstitucionalidad que planteó la Defensoría de los Habitantes contra varios artículos de la Ley reguladora del mercado de seguros, puntualmente los que establecen las sanciones económicas de las compañías aseguradoras.

El voto fue emitido el pasado 23 de enero, es el 990-2013 para el expediente 12-5870 y presentado por la jerarca de la Defensoría, Ofelia Taitelbaum.

El caso ingresó el pasado 7 de mayo del 2012. Según los argumentos presentados por Taitelbaum, algunos incisos de los artículos 37,38 y 39 incluyen multas que supuestamente lesionan el principio de igualdad ante la ley por las posibles faltas de las compañías. También dijo que carecían de proporcionalidad y razonabilidad.

En la resolución, la Sala concluyó que la Defensoría de los Habitantes estaba fuera del ámbito de competencias según las delimitaciones impuestas legalmente, por lo que carece de justificación para actuar directamente a favor de las empresas aseguradoras y reaseguradoras. " Tampoco se ha demostrado que las normas discutidas producirán, necesariamente y por sí mismas, un perjuicio al conjunto de consumidores, mientras que la declaratoria que se pide, sí incidirá negativamente en el citado conjunto de personas".

La decisión del 23 de enero vuelve a poner en práctica cualquier sanción que emita la Superintendencia General de Seguros (Sugese) contra alguna compañía, en procesos administrativos y judiciales.

Desde el pasado 12 de junio, cuando la Sala dio curso a la acción, se suspendieron las partes finales de los procesos sancionatorios, es decir, que aunque se podía llevar a cabo un proceso, estaba paralizada la acción del dictado de la sanción.

Al principio del proceso Sugese argumentó que rechazarían los alegatos de la Defensoría, pues más bien las multas estaban basadas en prácticas internacionales.

El jerarca de Sugese, Tomás Soley, dijo por medio de un comunicado de prensa que la decisión judicial reafirma la importancia de contar con lineamientos claros y objetivos en lo que se refiere al mercado de seguros.

INCLUYA SU COMENTARIO