Aseguradoras concentran sus inversiones en bonos de Gobierno

En promedio, el 43% de las inversiones de las aseguradoras está en valores del Ministerio de Hacienda

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las inversiones que realizan las compañías de seguros aumentaron su concentración en valores emitidos por el Ministerio de Hacienda entre abril del 2013 y abril del 2014.

Las cifras publicadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) indican que el promedio de inversiones en bonos del Gobierno subió de 30% a 43%.

Ese incremento, además, incluye dos compañías aseguradoras más con respecto al 2013.

De las ocho firmas que operaban en ambos años, solo una redujo la concentración de sus inversiones de Hacienda.

La empresa más grande del mercado, el Instituto Nacional de Seguros (INS), también aumentó la cantidad de activos financieros emitidos por el Gobierno Central y pasó del 57% al 68% en este tipo de valores.

El INS es la segunda empresa que tiene más concentrada su cartera en bonos gubernamentales, solo superada por Seguros Bolívar, cuya cartera está invertida en un 100% en instrumentos de Hacienda.

El total de fondos que manejan las aseguradoras en inversiones tuvo un incremento real del 2,7% entre el año pasado y este. Para finales de abril, el sector manejaba ¢771.034 millones.

Estos fondos son los que respaldan el capital mínimo de las compañías exigido por la legislación, así como las obligaciones existentes con los clientes como el pago de indemnizaciones.

El INS maneja el 95% del total de inversiones de la industria, la segunda en tamaño es Panamerican Life Insurance, cuyos activos en inversiones equivalen al 1,1% de este total. El resto de las compañías maneja montos inferiores al punto porcentual.

Precisamente, Pan American Life fue la que más aumentó la cantidad de sus inversiones, lo hizo con un 88,5%.

Por seguridad

El gerente general de Pan American, Alfredo Ramírez, detalló que el aumento de los fondos se debió a que en el 2013 les fue autorizado el traslado de los activos de la firma Alico, la cual habían comprado anteriormente.

Ramírez explicó que la concentración en valores del Gobierno obedece a que, al invertir en estos instrumentos, tienen que hacer una menor cantidad de previsiones adicionales, pues con valores calificados con más riesgo, las reservas deben ser mayores.

La empresa Quálitas tiene un 60% de concentración. Su gerente general, Gina Muñoz, detalló que la estrategia de la firma consiste en satisfacer la operación de la firma, cuyos pasivos son de corta duración, pues su sector es el de seguros voluntarios para vehículos, en el que usualmente las obligaciones también son de corto plazo.

Según Muñoz, actualmente brindan mayor relevancia a la calidad crediticia de los emisores y la liquidez que los instrumentos puedan tener.

Agregó que en el manejo del portafolio mantendrán una posición conservadora en la distribución de los recursos.

Crecimiento en ventas

Alfredo Ramírez comentó que, por el momento, lo óptimo en el manejo de inversiones es acudir precisamente a emisores con las mejores calificaciones como el Gobierno o el Banco Central.

Esto les permite preservar el capital con rentabilidades aceptables y concentrarse en el crecimiento del negocio y de las utilidades por medio del aumento de ventas de pólizas de seguro. Por lo tanto, evitan la dependencia de los rendimientos para generar mejores ingresos.

Agregó que, en promedio, se pueden obtener rendimientos entre el 4% y 5% en la parte financiera, pero que con el crecimiento en en las ventas de pólizas el porcentaje puede llegar a ser el doble de esos porcentajes.

Sostenbilidad y financiamiento