Sinpe Móvil sigue creciendo y tres bancos lideran volumen de transacciones

Servicio electrónico acumuló ¢5.285 millones en operaciones a julio pasado.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Sinpe_Movil-celular-depositos-Banco_Central_ELFCHA20160812_0003_5.jpg
    326x204
    Sinpe Móvil sigue creciendo y tres bancos lideran volumen de transacciones
    / 12 AGO 2016
  • /finanzas/Sinpe_Movil-celular-depositos-Banco_Central_ELFCHA20160812_0004_5.jpg
    326x204
    Sinpe Móvil sigue creciendo y tres bancos lideran volumen de transacciones
    / 12 AGO 2016

index

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el BAC San José capturan el 84% del dinero transferido a través de Sinpe Móvil, sistema que activó el Banco Central (BCCR) hace más de un año.

En total, 12 entidades financieras ofrecen el servicio y, aunque son tres las que encabezan la lista, el resto de participantes inyectan nuevos usuarios, lo que ayuda al continuo crecimiento de la plataforma.

Entre las 312.700 transacciones procesadas entre mayo de 2015 –cuando fue lanzado el sistema– y julio pasado se han movido unos ¢5.285 millones.

LEA: Costarricenses podrán hacer transferencias de dinero desde su celular

Sinpe Móvil permite asociar la cuenta bancaria a un número de teléfono celular, con tal de facilitar las transacciones.

El depósito se puede realizar en una cuenta de la entidad financiera a la que pertenece el cliente (transacción intrabancaria) o a una cuenta de otra entidad (interbancaria).

También está habilitado en distintos canales bancarios como banca electrónica, aplicaciones móviles y mensajería de texto.

Lo usuarios se ven beneficiados con la posibilidad de realizar un fondeo de sus cuentas y movilizar montos pequeños de dinero sin tener que recurrir al efectivo o tener que desplazarse a sucursales o cajeros automáticos.

Al mismo tiempo, bancos, cooperativas y mutuales perciben una reducción de los gastos y riesgos asociados al uso de efectivo.

infografia

Si el usuario quiere realizar una transferencia a un familiar, solo debe digitar el número telefónico de destinatario al momento de realizar una transacción –siempre que esté registrado en Sinpe Móvil– y el depósito se realizará en tiempo real.

El usuario envía un mensaje de texto con la palabra “Pase”, el monto que desea depositar (la cifra completa) y el número de teléfono del destinatario.

LEA: Transferencias de dinero con el celular suman participantes

Los pagos móviles permiten transferencias por un monto diario de ¢100.000 sin costo, y el monto recibido no debe superar los ¢2 millones mensuales.

El sistema funciona las 24 horas del día.

Sistema en crecimiento

En el primer mes de operación, las entidades afiliadas a Sinpe Móvil reportaron transferencias mensuales por un valor de ¢56 millones, pero en julio pasado fueron ¢634 millones.

A la vez, el valor promedio de cada movimiento alcanzó los ¢18.027. Las transferencias entre distintos bancos reportan una cifra más alta.

Al detallar los resultados acumulados por banco, el BNCR alcanzó ¢1.916 millones en transacciones, considerando transferencias intrabancarias e interbancarias y tomó el liderazgo de las 12 entidades.

La entidad no ha analizado a cuánto asciende la reducción de costos, pero destacó que estos depósitos pudieron haberse realizado en cajas, cajeros automáticos y demás canales donde los costos de operación son más altos, dijo Manrique Chacón, director de Tecnología de Información del BNCR.

El BCR acumula alrededor de ¢1.728 millones en transacciones mediante este sistema. Le sigue el BAC San José con ¢956 millones.

A pesar de que las nueve entidades restantes se dividen apenas el 16% del valor transado, sí han logrado sumar nuevos usuarios al sistema, lo que permite que mantenga el auge que ha mostrado hasta el momento.

Lafise, Caja de Ande, Coopeande y Coopenae han mostrado un crecimiento en sus transacciones en los últimos meses, y ya alcanzan una cifra nada despreciable de poco más de ¢500 millones.

Estas entidades concuerdan en que el servicio está en su etapa de crecimiento, por lo que la reducción de costos se irá incrementando conforme el sistema sea más utilizado por la población bancarizada.

Aún es pronto para evaluar el ahorro.

Empero, el BCR registra 27.000 usuarios de Sinpe Móvil entre sus dos millones de clientes. Y, por ejemplo, una transacción en un cajero físico le cuesta unos $2 mientras que un depósito de Sinpe Móvil cuesta $0,10 en promedio, dijo Rafael Quirós, gerente de marca de canales electrónico, BCR.

Sostenbilidad y financiamiento