Bancos facilitan a las empresas el manejo de la tesorería en la región

Entidades ofrecen portales para que administren sus negocios en varios países, pero desde un solo sitio web

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La gestión de pagos entre los diferentes países en los que opera una empresa se torna más fácil y hasta más económico con el uso de portales empresariales que ofrece el sistema bancario.

Estas plataformas integran recursos y servicios que permiten gestionar la tesorería de una empresa en distintos países, pero desde un solo sitio web.

El pago de planillas y proveedores, la transferencia entre cuentas regionales y la consulta de los estados de cuenta del negocio en la región son parte de los servicios.

En el país, cuatro entidades bancarias ofrecen el servicio, gracias a su presencia en la región.

BAC San José, Promérica, Lafise y Davivienda conforman la lista; este último inauguró el sitio el pasado 6 de noviembre.

El principal objetivo es facilitarle a las empresas la administración del negocio de manera ágil y ordenada.

Su público meta está conformado por pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esos negocios se pueden ver beneficiados con precios más asequibles, en comparación con los servicios que pueden acceder en las plataformas tradicionales de los bancos. Además, hay trámites sin costo en la plataforma empresarial, dijo Johnny Robles, gerente de TI de Banco Lafise.

Las transferencias regionales no tienen costo alguno en las plataformas empresariales de Lafise y Promérica, mientras en Davivienda tienen una comisión de $3 y en BAC San José del $5.

La ventaja de estos sitios empieza con el fácil acceso.

El único requisito es ser cliente del banco, al menos contar con una cuenta abierta y de ahí en adelante cumplir con los pasos para solicitar el producto.

Además, en todos los casos, la incursión en las plataformas no tiene costo alguno.

Los sitios funcionan del mismo modo que las sucursales electrónicas dirigidas a personas: mediante un usuario y una clave de acceso. En el caso de los sitios empresariales, con un solo usuario y una misma clave se puede acceder a la operación regional.

Las empresas pueden definir un administrador y usuarios secundarios con sus propios códigos de acceso, así como niveles de autorización.

Para tener acceso a estos servicios, hay que formalizar la cuenta bancaria y solicitar el acceso electrónico. Dependiendo del servicio, se puede suscribir electrónicamente y para otros casos hay que firmar un formulario o contrato, dijo Alejandro Rubinstein, gerente de canales de servicio de BAC Credomatic.

La oferta de servicios

El Portal Empresarial de Davivienda permite realizar pagos y transferencias regionales e internacionales, sin límite de frecuencia y de forma programada.

Los clientes corporativos podrán realizar pagos masivos de nómina y proveedores, reduciendo los tiempos de transacción, explicó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda.

Lafise ofrece Banc@Net Regional, plataforma que permite consultar los saldos de cuentas de ahorro y corrientes, certificados y préstamos. Al igual que el resto, habilita la transferencia de dinero a cuentas propias y de terceros del mismo banco o del grupo, así como a otros bancos dentro de Honduras y Costa Rica.

El sitio web de Banco Promerica, por su parte, autoriza transferencias entre países de la región. Sin embargo, el sitio especializado es Tesorería Centralizada (CTF, por sus siglás en inglés), en el que el cliente puede realizar todas las transacciones necesarias para controlar su operación financiera desde su casa matriz, explicó Federico Chavarría, subgerente de negocios de Banco Promerica.

El portal electrónico de BAC por sí mismo incluye la opción de ejecutar pagar planillas, proveedores, transferencias y pagos de servicios públicos y privados, aclaró Rubinstein.

Gestión centralizada del negocio

Listado de entidades y su oferta de operaciones bancarias.

Portal empresarial PaísesServiciosComisión por transferencias regionales
Davivienda – Portal Empresarial RegionalCosta Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia.Administración de las cuentas (préstamos, inversiones, tarjetas de crédito, etc.) en un solo canal; pagos y transferencias en línea. Verificación de estado de cuentas en tiempo real. Notificaciones sobre pagos pendientes.Tienen un costo de $3.Además, el banco indica que manejan tarifas competitivas en cada servicio.
Lafise – Banc@Net RegionalCosta Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua.Consultas de saldos cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados y préstamos. Transferencias, pago de planillas y proveedores.Transferencias sin costo.
Promérica en Línea y CTFCosta Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador y República Dominicana.La plataforma Promerica en Línea en Costa Rica, permite ejecutar transferencias regionales y pago de planillas, proveedores y compra de divisas. Además, cuenta con una plataforma regional denominada CTF (siglas en inglés de Central Treasury Function), conocida como Tesorería Centralizada, que permite el pago de planillas, proveedores, compra y venta de divisas, emisión de cheque.Sin costo. Con excepción de transferencias regionales fuera de cuentas de red Promerica, e internacionales ($25). Emisión de cheques en sucursales ($1,4).
BAC – Sucursal electrónicaCosta Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y PanamáGestionar el pago de planillas, proveedores, transferencias internacionales, pagos de servicios públicos y privados de cada país, y transferir fondos desde sus cuentas en BAC dentro de cada país en que operan.Una transferencia en los bancos de la región donde opera BAC cuesta $5.
Sostenbilidad y financiamiento