Sociedades activas deberán pagar ¢189.700 de impuesto en 2013


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las sociedades activas deberán pagar un monto de ¢189.700 colones por concepto de impuesto a sociedades y las inactivas pagarán la cantidad de ¢94.850.

Así quedó establecido tras la definición por parte del Poder Judicial del salario base de un Auxiliar Administrativo 1 para el periodo 2013, monto que alcanza los ¢379.400 y que es utilizado como parámetro para la determinación de diversas penas establecidas en el Código Penal, entre ellas, ese impuesto.

La Ley de Impuesto a Sociedades Jurídicas entró en vigencia desde el pasado 1° de abril y grava con un 50% del salario indicado a las sociedades mercantiles, las representantes de personas jurídicas extranjeras y las empresas individuales de responsabilidad limitada, activas ante Tributación Directa.

En tanto, las sociedades inscritas pero inactivas deberán un 25% de ese mismo salario base por año. La cantidad sería de ¢94.850.

Este impuesto deberá pagarse en los primeros 30 días naturales siguientes al 1 de enero de cada año a fin de evitar recargos por mora.

El blog especializado en ordenamiento jurídico costarricense, punto jurídico, informó que será entonces a partir del 1 de febrero que las sociedades que no hayan realizado el pago del impuesto se vean imposibilitadas de inscribir documentos y obtener certificaciones digitales según lo dispone el artículo 5 de la norma.

De acuerdo con el texto de la ley, una sociedad que no pague dicho impuesto por tres periodos consecutivos se expone a la disolución de su sociedad.

Por su parte, el Registro Nacional se encuentra en la potestad de no emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir ningún documento a favor de las sociedades que no se encuentren al día en el pago.

El Banco de Costa Rica seguirá fungiendo como único ente recaudador de este impuesto,siendo posible pagarlo en todas sus oficinas o por medio de su página web.

«« « Anterior 1 | 2 | 3 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO