Reformas necesarias para levantamiento del tope crediticio llegarían en agosto al Conassif

Cambios en reglas sobre control de riesgo de liquidez y riesgo de crédito se encuentran en proceso de consulta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Los cambios en las normas de supevisión financiera que le permitirían al Banco Central de Costa Rica (BCCR) levantar la restricción al crecimiento del crédito antes del plazo de vigencia original podrían llegar al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en agosto para su aprobación final, estimó Javier Cascante, superintendente general de entidades financieras.

Las propuestas de la Sugef cumplen hoy jueves ocho días de haber sido expuestas a consultas con organizaciones del sector financiero; este proceso se extiende durante 20 días. "Ya algunos de los involucrados han solicitado una prórroga y es posible que ese plazo de 20 días se extienda", comentó Cascante hoy en una actividad organizada por Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

El avance que Cascante prevé en el trámite de estas reformas es más lento al estimado con anterioridad por José Luis Arce, presidente del Conassif.

Arce proyectaba que la aprobación por parte Conassif podría darse en junio o julio.

El tope al crecimiento del crédito establecido por el BCCR se extiende durante nueve meses y su vigencia expira en octubre.

Largo proceso

Las reformas que hoy están en consulta son la primera etapa de un extenso plan de remozamiento normativo que la Sugef impulsa con el objetivo de adoptar la supervisión basada en riesgos.

Este primer paquete de cambios incluye la separación de calces por tipo de moneda, el reforzamiento del gobierno corporativo y el cálculo de un coeficiente de liquidez. Estos instrumentos pretenden reducir la exposición del sistema a riesgos de liquidez.

Además la propuesta de la Sugef incluye medidas para atacar el riesgo de crédito como la aplicación de tests de estrés a deudores, estimaciones genéricas y cambios en las calificación.

Esta es la primera de tres etapas de reformas que se extenderán hasta el primer semestre de 2016.

Sostenbilidad y financiamiento