REPUNTAN PRÉSTAMOS EN MONEDA EXTRANJERA

Sugef impulsará nueva reserva para créditos en dólares en la banca

Entidad trabaja en una reforma que aplicaría una reserva de riesgo crediticio para los créditos otorgados a los "no generadores" de divisas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) impulsará una nueva estimación (o reserva de dinero) para los bancos y otras entidades financieras que prestan en dólares a personas y empresas con ingresos en colones.

Se trata de un ajuste en la gestión de riesgo crediticio que plantea el establecimiento de una estimación adicional sobre las operaciones de crédito en dólares a los "no generadores" de divisas.

Este cambio en la normativa formará parte de la reforma de riesgo de crédito que la entidad dará a conocer en las próximas semanas y que entraría en vigencia antes de que finalice este 2015.

"Los bancos van a tener que hacer una estimación por cada operación de crédito que generen a deudores no generadores con exposición a riesgo cambiario", explicó Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras.

La aplicación de las estimaciones se ejecutará de forma gradual, de modo que exista un equilibrio en el manejo de esta regulación con los gastos de las entidades financieras.

Cascante mencionó que "las entidades deberán entender que esas estimaciones son para protegerse a sí mismas y adicionalmente para que no comprometan la generación de utilidades a futuro".

La decisión de poner en marcha esta medida surgió en medio de una coyuntura en la que el crecimiento del crédito en dólares lidera el mercado.

A junio pasado, la cartera de crédito en dólares del Sistema Financiero Nacional (SFN) registró un repunte interanual de 11,1%, en contraposición con el 5,9% de diciembre de 2014.

Los "no generadores" capturan el 30% del crédito total en moneda extranjera del SFN y el endeudamiento de esta población es un tema al que la Sugef le está prestando atención por la posible subida de tasas de interés en el mercado internacional, añadió Cascante.

El objeto de las estimaciones es fortalecer el nivel de solvencia de las entidades, para que los bancos tengan capital y capacidad para responder ante episodios económicos adversos. 

Además, la Sugef considera que hay entidades financieras que tienen oportunidades de mejora en el manejo de riesgo para los "no generadores".

Cartera créditicia en dólares crece más

La baja del crédito en colones se debe a que el costo de endeudarse en dólares es más bajo. Para Sugef, esta es la razón del menor dinamismo de la colocación en la moneda nacional, mientras que la extranjera lleva una tendencia al alza.

A junio pasado, el crecimiento interanual de la cartera crediticia en colones era de 13,3%, 5,8 puntos porcentuales por debajo del nivel de crecimiento que presentó al cierre de 2014.

La baja fue percibida tanto cooperativas, como bancos públicos y privados, y el resto de entidades financieras.

Hasta el momento, la baja en las tasas de interés del mercado local no ha servido de incentivo para que los deudores opten por solicitar préstamos en colones. Además, la estabilidad del tipo de cambio agrega confianza para endeudarse en dólares.

En la otra acera, el SFN dinamizó la entrega de préstamos en dólares, en casi todos los sectores, con excepción de las cooperativas que al igual que el año pasado se mantienen con un repunte negativo (1,1%).

Sostenbilidad y financiamiento