Sugese prepara herramienta para tramitar reclamos en línea

Entidad atiende, en promedio, cerca de 150 denuncias por año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

A partir de marzo del 2013 aquellos asegurados disconformes con su aseguradora en materia de ejecución del contrato de seguros contarán con una nueva herramienta para tramitar sus reclamos a través del sitio web de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Tomás Soley, superintendente, explicó que se habilitará un espacio en donde el ciudadano podrá llenar el actual formulario de denuncia en línea y adjuntar los documentos de prueba, desde el contrato de seguros hasta correos electrónicos de respaldo.

"El único requisito para el asegurado es que cuente con su respectiva firma digital pues los datos que se manejan son confidenciales y debemos estar seguros que no sea un tercero quien los manipule", comentó Soley.

Una vez presentada la queja por esta vía, esta entrará de forma automática al sistema de la Superintendencia y seguirá su trámite normal, donde se espera se logre dar una respuesta a los casos en un tiempo no mayor a los 20 días.

El servicio estaría disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Actualmente el usuario puede tramitar sus denuncias vía correo electrónico o directamente en las oficinas de la entidad, ubicadas en San Pedro.

Soley añadió que la automatización de la herramienta responde a uno de los compromisos adquiridos con la entrada en vigencia de la nueva Ley Reguladora del Mercado de Seguros 7472 en 2008. Justamente, sobre el marco de esta ley, la Sugese trabaja en la aprobación de un nuevo reglamento "De defensa y protección del consumidor de seguros" el cual se encuentra en consulta púlbica y tiene como fin establecer un marco legal que ampare en mayor medida los derechos del asegurado.

Seguro de vehículos a la cabeza en las denuncias

En promedio la Sugese atiende cerca de 150 denuncias por año, la mayoría de estas son presentadas por personas físicas, contra aseguradoras y se concentran en la línea de vehículos, salud, vida e incendios.

A octubre del presente año la cantidad de denuncias recibidas fue de 137( 107 contra compañías de seguros).

De ese total, 64 fue por disconformidad en los seguros de vehículos, 18 en accidentes y salud y 12 en los de vida.

"Para el 2013, en conjunto con el lanzamiento de la nueva herramienta, tendremos una campaña en medios de comunicación para que la gente sepa que puede denunciar y con ello lograr identificar malas prácticas y propiciar su corrección. Esperamos con ello la cantidad de denuncias vayan en aumento y nos preparamos para eso", enfatizó el superintendente.

Las directrices o resoluciones que emita la Sugese a las denuncias planteadas por los ciudadanos son criterios no vinculantes, fungiendo como una orientación  para el cliente para que este determine que pasos seguir y si debe elevar su queja ante otras instancias.

"No le podemos decir a una aseguradora que pague por ejemplo, pero el simple hecho de que la Sugese pida cuentas a la aseguradora del caso y le pregunte que ha pasado ya da resultados positivos; la aseguradora le toma más atención al caso y en algunas ocasiones muestra un cambio de criterio importante y a favor de cliente", concluyó Soley.

INCLUYA SU COMENTARIO