Mercado propició ebullición de correduría de seguros

Las sociedades corredoras de seguros pasaron de 6 a 20 firmas en los últimos cuatro años y es el canal de comercialización que más recibe ingresos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Sugese-sociedades_corredoras_de_seguros-intermediarios_de_seguros-primas_ELFCHA20140905_0001_5.jpg
    326x204
    Mercado propició ebullición de correduría de seguros
    / 05 SEP 2014

index

La cantidad de sociedades corredoras de seguros se multiplicó desde la apertura del mercado: pasó de 6 firmas en el 2010 a 20 en julio pasado, según las últimas cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Estas entidades son sociedades anónimas, cuyo único objetivo es la intermediación de seguros bajo la figura de correduría, según lo explica la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

La diferencia entre una corredora y una agencia recae en que la primera representa al cliente, lo que le permite trabajar con todas las compañías de la industria, mientras que la segunda está limitada a la oferta de una sola aseguradora.

La figura de correduría empezó a crecer cuando los agentes o comercializadores de seguros exclusivas del Instituto Nacional de Seguros (INS) tomaron la decisión de transformarse en corredoras, luego de la apertura del mercado en el 2008; y la tendencia sigue repuntando.

Los consumidores demandan a sus asesores información sobre todas las opciones que les ofrece el mercado y, para satisfacerlos, la obligación está en convertirse en corredores de seguros, explicó Alexander Astúa, director ejecutivo de la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS).

Las sociedades agencia no han tenido la misma suerte, percibieron una caída en la cantidad de intermediarios, pues de 74 en julio de 2009 pasaron a 31 a julio pasado. Por su parte, los intermediarios autoexpedibles (que colocan pólizas de venta rápida) sí crecieron, ya son 50 mientras que hace cinco años no existían.

De las 20 sociedades corredoras de seguros, las que cuentan con una mayor cantidad de corredores activos son IBG Correduría de Seguros, Prisma Sociedad Corredora de Seguros y Comercial de Seguros S. A.

El crecimiento de la correduría como canal de comercialización llega por su potencial de mercado, así como expectativas más amplias de negocio y mayor crecimiento, explicó Liliam Agüero, gerente de Mutual Sociedad Corredora de Seguros.

Entre el 1 de enero al 30 de junio de este año, la mayoría de los ingresos por primas llegó a través de la correduría, como medio de comercialización.

El 38% de los ingresos de la industria por primas pasaron por las sociedades corredoras; le siguen las sociedades agencia y los agentes no vinculados con un 21% cada uno.

Además de los beneficios que representa la figura, la llegada de más corredoras surge como respuesta de un mercado en crecimiento.

La cantidad de productos registrados aumentó en los últimos años; logró cerrar a julio pasado con 511, mientras en el mismo mes del 2010 eran 185, según Sugese.

Los seguros generales fueron los que más crecieron, ya que registraron 181 productos más en este año, en comparación al 2010. Por su lado, 145 nuevas pólizas de seguros personales aparecieron en ese mismo periodo.

Un repunte del 9% anual en esta industria provoca la necesidad de que más intermediarios trabajen en la colocación de esos productos.

Aún con el aumento en la cantidad de sociedades corredoras, estas firmas aseguran que hay espacio para más participantes; en su criterio, la industria aún no está saturada.

“El mercado de seguros tiene mucho potencial, en el primer semestre de este año creció la actividad total un 12%. Como porcentaje del PIB, en Costa Rica, los seguros pesan un 2,5%, por lo que considero que hay mercado para más gente, sobre todo en zonas rurales”, explicó Douglas Soto, gerente de BCR Corredora de Seguros.

Para las corredoras, el mismo negocio se ha encargado de ir modelando el número de participantes que ingresan cada año, a raíz de un aumento en la cantidad de clientes.

Según Carlos Solís, gerente general de BN Corredora de Seguros, aún existe una baja penetración de los seguros en distintas áreas, tales como seguros de vida, accidentes y gastos médicos; por lo que todavía hay grandes oportunidades para los intermediarios actuales e incluso nuevos participantes.

Industria gana madurez

Un mercado que va madurando da indicios de que el segundo semestre terminará con resultados positivos para las corredoras de seguros.

Según la Sugese, se espera que la industria siga creciendo y se vaya acomodando la participación de aseguradoras e intermediarios, así como en los productos, el servicio y el precio que ofrecen.

Aún con el crecimiento en la cantidad de corredoras, esto no implicaría la llegada de más intermediarios durante el año.

Según Astúa, de la CIS, no es de esperar un incremento marcado en la cantidad de intermediarios, hasta que se reactive la economía, exista mayor flexibilidad de los requisitos operativos o se diversifique el modelo hacia diferentes segmentos.

Los precios de las pólizas se van estabilizando y la competencia le toma más importancia a otros factores como el servicio, las coberturas y el diseño de productos a la medida.

La inscripción de nuevas aseguradoras pronostica que se deberá ser más agresivo para captar mercado, lo cual obliga a los intermediarios a identificar oportunidades de colocación de nuevas pólizas en segmentos históricamente desatendidos, dijo Ricardo Picado, socio de Avanto Correduría de Seguros S. A.

Sostenbilidad y financiamiento