Tarjetas competirán con valor agregado

Emisores tras nichos de altos ingresos

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Aunque el 2013 no será un año plagado de nuevas tarjetas de crédito, sí se caracterizará por traer una voraz competencia entre los servicios de valor agregado que ofrecerán los emisores, principalmente, a sus clientes de altos ingresos.

De las ocho entidades que respondieron a las consultas de EF, solo cinco aceptaron tener planes de lanzar nuevos plásticos este año.

Una de ellas es Citibank que pondrá a disposición la nueva Citi Infinite Visa, con la cual pretende captar clientes de altos ingresos que viajen frecuentemente, pues ofrecerá beneficios exclusivos de millas, pases prioritarios y clubes especiales.

Asimismo, el banco planea reforzar su otra opción para ese segmento, Signature Visa, según indicó Roberto Jiménez, gerente de tarjetas de crédito de Citi.

Por su parte, Errol Gamboa, gerente de tarjetas del Banco de Costa Rica (BCR), no detalló el número de nuevos plásticos, pero dijo que se valora la creación de productos para competir en los segmentos empresarial y de mayor ingreso económico.

Para ello, el BCR intentará diferenciarse con seguros especiales para sus clientes y familiares, accesos a salas de aeropuertos, monitoreo transaccional de fraudes, entre otros servicios.

Entretanto, Banco Lafise está por explorar nichos como los de salud, industria y turismo médico, ya que tiene como meta emitir un 50% más del volumen de plásticos que hoy maneja.

En el caso de Scotiabank, el foco también estará en fortalecer el segmento premium , reconoció Gerardo Cárdenas, gerente de tarjetas de la institución.

Mientras tanto, entidades como Bansol, BAC Credomatic y Banco Nacional creen que su oferta actual de tarjetas de crédito satisface las necesidades del mercado; sin embargo, no descuidarán los beneficios adicionales.

Bansol ofrecerá en los próximos meses el servicio de Quickpass, casilleros en Estados Unidos y un programa de adelanto de millas, en el que no se deben acumular puntos antes de usarlas.

Adrián Zúñiga, jefe de productos de ese banco, informó que el 2012 se cerró con una cartera de crédito de ¢234 millones, la cual se espera aumentar significativamente este 2013.

Por otro lado, el banco Promerica, uno de los mayores emisores del país con 35 tipos de tarjetas de crédito, planea hacer crecer su volumen en un 20% durante los próximos 12 meses.

No obstante, de acuerdo con Bernal Alfaro, encargado del área en la entidad, eso no implica nuevas tarjetas, sino un crecimiento de clientes a través de promociones, descuentos y extrafinanciamieno.

Por último, el Banco Popular es otro de los que tiene interés en emitir nuevos plásticos pero mientras la idea se concreta, fortalecerá la accesibilidad con tarjetas en lenguaje braile y relanzará su programa de fidelización con una aplicación para teléfonos inteligentes (Ventajas Popular).

¿Crecer más?

El más reciente estudio del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) sobre tarjetas de crédito identificó, a octubre del 2012, 348 tipos de estos plásticos y una circulación que supera los 1,2 millones de instrumentos.

Empero, al comparar las cifras con la anterior investigación del Ministerio se detectó que los emisores dejaron de ofrecer 51 tipos de tarjetas y agregaron solo nueve.

Ese panorama, aunado a los tímidos planes de lanzar nuevas tarjetas en el 2013, podría interpretarse como una señal de un mercado que está llegando a su tope.

A pesar de ese contexto, las entidades esperan importantes crecimientos en su cartera de crédito con plásticos.

En general, los emisores quieren incrementos entre el 12% (como en el BCR) y el 50% (como en el Banco Nacional) en ese rubro.

Para lograrlo, las instituciones tendrán que seducir consumidores mucho mejor informados que antes y, por supuesto, más exigentes.

“En las condiciones actuales los emisores deben adaptarse a las necesidades del cliente, desarrollando productos con beneficios reales y materializables en el corto plazo”, explicó Bernal Alfaro, de Banco Promerica.

«« « Anterior 1 | 2 | 3 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO