Exceso de dólares en el mercado aumentó en el 2015

Banco Central mantuvo el control sobre la divisa mediante compra de reservas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Tipo_de_cambio-mercado_cambiario-Monex-bancos-devaluacion_ELFCHA20151223_0004_5.jpg
    326x204
    Exceso de dólares en el mercado aumentó en el 2015
    / 23 DIC 2015
  • /finanzas/Tipo_de_cambio-mercado_cambiario-Monex-bancos-devaluacion_ELFCHA20151223_0005_5.jpg
    326x204
    Exceso de dólares en el mercado aumentó en el 2015
    / 23 DIC 2015

index

El mercado cambiario costarricense tuvo un exceso de dólares en el 2015. De las transacciones hechas por los intermediarios con personas y empresas, el sobrante (al 18 de diciembre pasado) era 1,4 veces más grande con respecto al del 2014.

De esa manera, los bancos, financieras, cooperativas o mutuales vendieron menos dólares en relación con los que compraron. Se trata de un exceso neto de $1.320 millones.

El superávit de esa moneda extranjera en las operaciones en ventanillas y en los sitios web de los bancos se mantuvo a lo largo del año de manera más uniforme en comparación con los faltantes de cada día. .

A pesar de que se presentó una mayor oferta, el tipo de cambio se mantuvo con relativa estabilidad. Su volatilidad del periodo está comprendida en un corredor que tiene una amplitud de ¢10, pues el valor de la moneda estuvo entre ¢530 y ¢540.

Los dólares que compran y venden los intermediarios con el público conforman el mercado de ventanilla. Por volumen, este es más grande si se compara con el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde solo participan entidades financieras, empresas y personas que negocien más de $1.000 por vez.

infografia

 

Mientras que en el Monex se negociaron hasta mediados de diciembre $3.700 millones, en las ventanillas, las transacciones alcanzaron $30.500 millones si se suman las compras y las ventas.

Para Juan Carlos Herrera, director del puesto de bolsa Aldesa, el año mostró estabilidad en el precio de la divisa debido a un activo papel del Central.

“Definitivamente, el BCCR ejerció una gran influencia en el mercado cambiario. Con la eliminación de la banda cambiaria, muchos costarricenses pensaron que el tipo de cambio se iba a salir de control, pero eso no sucedió”, afirmó Herrera.

Añadió que el exceso de dólares en la economía hizo que el Central hiciera varias intervenciones a lo largo del 2015 con el objetivo de evitar que el colón se apreciara.

Entre el 2014 y el 2015, la junta directiva del Central autorizó dos programas de compras de reservas que suman $1.050 millones. Solo este año las compras que ha hecho la entidad con ese fin suman $720 millones.

Además, ha realizado ventas por $113 millones y se han clasificado como intervenciones de estabilización; es decir, operaciones realizadas para evitar que el dolar suba.

Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo, coincidió en el protagonismo que ha ejercido el BCCR, que no ha permitido fluctuaciones violentas en el valor de la divisa.

No obstante, la entidad ha intervenido no solo ante los cambios bruscos, o los temores, sino también para evitar que su valor se salga de lo que consideran un tipo de cambio de equilibrado.

Lo anterior sucedió en febrero del 2015, cuando recién se había hecho el anuncio de la eliminación de la banda cambiaria, pues realizó venta de divisas.

Más recientemente, intervino al comprar $166 millones entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, semanas en las que usualmente aumenta el exceso de dólares y hace que baje el precio de la moneda extranjera.

Las acciones tomadas hasta el momento dan una idea de cómo será el 2016.

Para Adriana Rodríguez, economista de Scotiabank, se mantendrá la poca volatilidad, pero se esperan presiones en caso de que se dolaricen algunos ahorros que estaban en colones, dado el incremento en las tasas de interés en dólares.

Sostenbilidad y financiamiento