COMPAÑÍA DUPLICÓ SUS UTILIDADES EL AÑO PASADO

Aseguradora del Istmo venderá el 76% de sus acciones

Intervención de su principal socio mayoritario, Istmo Compañía de Reaseguros, activó el proceso en el que concursan entre tres y cinco oferentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Aseguradora del Istmo S.A (Adisa) venderá el 76% de sus acciones que hoy pertenecen a Istmo compañía de Reaseguros, Inc (Istmo Re), de origen panameño.

Este socio accionista mayoritario acompañó la operación de Adisa desde su llegada a Costa Rica en 2010 y su desvinculación podría ejecutarse en dos meses, como plazo máximo.

El 24% de las acciones pertenece a la cooperativa costarricense, Coopenae.

La razón de la separación entre ambas compañías obedece a la situación financiera de Istmo Re. La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó su intervención a finales del 2016, por incurrir en desacatos de la regulación panameña, entre ellos, no contar con el patrimonio mínimo requerido para operar.

Además, "al final del día, ellos son reaseguros, nosotros somos una compañía de seguros retail y hemos tenido un modelo exitoso, pero del otro, lado el valor que ellos nos agregan a nosotros, en este momento, es nulo", afirmó Kevin Lucas, gerente de Adisa.

Ante esta realidad, la asamblea de accionistas de Adisa propuso la desvinculación de Istmo Re en noviembre.

Respecto al proceso de venta, Lucas explicó que actualmente existen entre tres y cinco oferentes vinculantes, la mayoría de ellos internacionales.

El proceso formal se lleva acabo en Panamá y está cerca de una decisión final.

Entre tanto, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) también debe analizar las características del nuevo accionista.

Por su lado, Fitch Ratings (la calificadora de riesgo encargada de puntuar a Adisa) dio una "observación en evolución" a la calificación de Adisa, el 23 de marzo. Esto significa que la nota (actualmente A+) puede variar positiva o negativamente según el proceso de venta.

"Una vez se concluya el proceso de venta de la entidad, la calificación de Adisa podría modificarse al alza, mantenerse estable o ir a la baja, dependiendo de la calidad crediticia del accionista potencial y de su influencia sobre el perfil crediticio de la aseguradora", explicó el comunicado.

Sin embargo, en el mismo informe Fitch explicó que la aseguradora cuenta con un desempeño técnico bueno e indicadores adecuados de liquidez y capitalización. Agregó que "el capital de la aseguradora está protegido adecuadamente por la regulación de Costa Rica y por la administración de la compañía".

Al cierre de 2016, Adisa no mantiene cuentas por cobrar con Itsmo Re, ni cuenta con contratos vigentes con este reasegurador.

Por otro lado, destaca que a raíz de la intervención de Istmo Re, el año pasado Sugese solicitó la ejecución de algunas medidas a Adisa, entre ellas la capitalización de aportes y utilidades retenidas al 30 de setiembre de 2016.

Posicionamiento en Costa Rica

Adisa es una aseguradora costarricense, de capital internacional por parte de Istmo Re, y nacional, a cargo de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae). Esta última entidad, posee el 24% restante de las acciones.

Las utilidades de esta empresa concluyeron el 2016 con poco más del doble de lo que registraron el año previo, para un total de ¢773,9 millones.

El activo de la compañía de seguros alcanzó los ¢34.956 millones en diciembre. Esta cifra representa el 17,7% de los activos registrados por las aseguradoras privadas.

También en la lista de compañías privadas, ocupa el tercer lugar en el ingreso por primas con ¢20.463 millones.

Sostenbilidad y financiamiento