La variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica fue de 1,1% al cierre del primer cuatrimestre

Por: María Fernanda Cisneros 11 junio, 2015
 El sector de agricultura y agroinductria pide un cambio estructural del enfoque que le da el Estado a la actividad para que logre ser más competitivo.
El sector de agricultura y agroinductria pide un cambio estructural del enfoque que le da el Estado a la actividad para que logre ser más competitivo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cumplió en abril pasado 12 meses de desaceleración, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

La variación interanual del IMAE, en la serie tendencia ciclo (que elimina los efectos estacionarios) presentó una variación de 1,1%, cifra que no se reportaba desde setiembre de 2009.

En abril de 2014, por ejemplo, reportó un crecimiento de 4,1%.

En tanto, la tasa de variación de los últimos 12 mesesfue de 2,8%, replicando la tendencia en picada en los últimos 11 meses.

Al desagregar el resultado por industria, el nicho de agricultura, silvicultura y pesca cumplió siete meses de no solo desacelerarse sino también de presentar una variación negativa. En abril, este sector cerró en negativo con 3,30%.

Le sigue la industria manufacturera también con una cifra negativa, en su caso de 3% (alcanzando tres meses de resultados negativos).

El sector construcción fue el que más creció (6,60%), seguido de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (6,13%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,20%).