¿Le interesa invertir su aguinaldo en un fondo de inversión?

Mercado de valores ofrece portafolios a corto y largo plazo, según el objetivo de ahorro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Ha pensado que quiere invertir el aguinaldo pero no sabe cómo?

Una de sus posibilidades es el mercado de valores, un canal mediante el cual puede obtener una ganancia adicional de su dinero y que compite con los programas de ahorro programado y hasta los certificados de depósito a plazo que ofrecen los bancos.

Para muchos, la llegada del aguinaldo es sinónimo de compras y gastos, pero también es prudente que una parte se destine al ahorro.

El camino de la inversión se inicia con un objetivo, sea financiar los estudios de un hijo o los propios, asegurarse la jubilación, planear unas vacaciones o acumular la prima de un carro.

Para alcanzarlo, la recomendación es ahorrar un 10% del aguinaldo, como mínimo, y posteriormente hacer aportes mensuales que permitan incrementar el capital.

Esos aportes se irán sumando al rendimiento que gane el fondo de inversión.

Existen cuatro fondos en los que se recomienda invertir el aguinaldo: los de mercado de dinero, los de crecimiento, los inmobiliarios y los accionarios, de acuerdo con la Cámara de Fondos de Inversión (Cafi).

Solo entre esos tipos, la industria ofrece 77 portafolios distintos.

La elección dependerá, primero, del monto que tiene disponible para iniciar su participación; segundo, de cuánta liquidez quiere tener, ya que no todos los fondos permiten retirar el dinero al momento que decida, e inclusive pueden penalizarlo si lo hace. Y, por último, del plazo de inversión, es decir, por cuánto tiempo desea ahorrar.

Sobre el trámite, si la persona posee una cuenta en un banco, su participación en un fondo de inversión es sencilla.

“Se requiere únicamente de dos documentos adicionales, uno es el perfilamiento del cliente para conocer su riesgo y las necesidades de plazo de inversión, y el otro es conocer a los firmantes de la cuenta”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.

Una inversión en un fondo puede iniciar con ¢5.000 o $20, lo que compite con los planes de ahorro programado de los bancos, que piden montos similares.

LEA: Planes de ahorro programado conquistan a más clientes

¿Cuál fondo elegir?

Los fondos de mercado de dinero son fondos de liquidez, que canalizan los recursos de los inversionistas hacia una opción de inversión de corto plazo.

Lideran la preferencia de los inversionistas del país y capturan un 58% de los activos netos administrados a setiembre de 2016. “Es una muy buena alternativa para iniciarse en el tema de las inversiones en fondos, que le permite al inversionista obtener la liquidez en cualquier momento”, dijo Ronny Cerdas, gerente de Negocios de Popular Fondos de Inversión.

Al 30 de octubre, el rendimiento de estos fondos se ubicaba (en una cartera mixta) en 2,86% en colones, y 1,47%, en dólares.

A modo de ejemplo, los Certifondos de Scotia tienen un monto mínimo de inversión de ¢1.000.000. Entonces, si un cliente invierte ese monto, con un aporte mensual de ¢25.000, en un año tendría cerca de ¢1.330.000.

Existen otras opciones en el mercado con montos de inversión más bajos, que rondan los ¢10.000, ¢50.000, $50 o $100.

Por su lado, los fondos de inversión de crecimiento, inmobiliarios y accionarios están hechos para quienes busquen invertir a futuro, a más de uno o tres años, ya sea para la pensión, acumular la prima de la casa o tener un ahorro para la universidad de los hijos, entre otras opciones.

Al ser de mayor plazo, tienen rendimientos más altos.

Los de crecimiento tienen una rentabilidad de 7,72% en colones y 3,32% en dólares, en carteras abiertas, pero en las cerradas asciende a 16,05%.

Estos rendimientos atrajeron a más clientes en el último año y permitió aumentar en más de 50% los activos netos de estos fondo.

Existen 11 fondos de este tipo abiertos y 3 cerrados. El plazo ideal para invertir es de mínimo 12 meses, comentó Carlos Gamboa, gerente de INS Inversiones.

A modo de ejemplo, el monto mínimo de inversión en el fondo INS Financiero Abierto de Crecimiento en colones es de ¢100.000 o $1.

La otra opción son los fondos inmobiliarios que invierten en bienes inmuebles, terminados y alquilados, y generan rendimientos a partir de las rentas que generan.

Se trata de un portafolio con características y riesgos diferentes, que perfectamente puede utilizarse para invertir parte del aguinaldo, pero considerando que el horizonte de inversión debe ser de largo plazo y los aportes iniciales van desde los $1.000, explicó Cerdas.

El rendimiento de estos instrumentos se ubica en 6,53%, superior al que mantenía hace un año. En la actualidad, el mercado ofrece 15 fondos de este tipo.

Opciones en el mercado

Algunos fondos de inversión en los que se puede invertir el aguinaldo.

Fondo de inversión¿Quienes lo ofrecen?Algunos ejemplos
Mercado de dineroAldesa, BAC San José Safi, BCR Safi, BCT Safi, BN Fondos, INS Inversiones, Popular Safi, Sama, Scotia Safi, Vista, Mutual SafiPopular Safi: inversión mínima es de ¢10.000 (fondo público y mixto) o $100.Certifondos, de Scotia: inversión inicial mínima de ¢1.000.000.
CrecimientoBAC San José Safi, BN Fondos, INS Inversiones, Popular Safi, Vista, Multifondos, Scotia SafiPortafolios estratégicos de Scotia. INS Financiero Abierto de Crecimiento: Inversión inicial mínima de ¢100.000.
InmobiliarioBCR Safi, Aldesa, Improsa Safi, INS Inversiones, Multifondos, Popular Safi, VistaFondo Inmobiliario Popular Zeta: Aportes iniciales van desde el $1.000.00
AccionarioScotia SafiPortafolios estratégicos de Scotia: mínimo de inversión de $500 y se la liga un ahorro automático de mínimo $25 mensuales.
Sostenbilidad y financiamiento