ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿Tiene ahorro o bienes para mantenerse después de pensionarse?: El 70% de los ticos, no

Encuesta de la ABC revela que solo el 3,7% de los trabajadores cotiza en planes voluntarios de pensión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al menos siete de cada diez trabajadores en Costa Rica aseguraron que no tiene dinero ahorrado ni bienes para mantenerse después de la pensión.

Así lo reveló este martes la encuesta "Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica", realizada por la firma Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El estudio se hizo con base en una muestra de 1.000 entrevistados de 18 años o más y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95%.

LEA: Solo 4,4% de personas con pensión obligatoria ahorra en una voluntaria

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, explicó que las personas deben generar ahorros o tener bienes que sirvan como garantía de estabilidad económica durante su jubilación.

"Es importante que los costarricenses ahorren pensando en su retiro. Sólo tres de cada 10 personas tiene ahorros o bienes para enfrentar los años de su vejez", agregó Jiménez.

Los trabajadores ahorran durante su vida laboral activa en regímenes de pensiones para asegurar un nivel óptimo de ingresos cuando se retiren.

En el país hay un sistema mixto de pensiones que combina reparto como el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el ahorro individual.

El sistema de reparto es el que predomina en Costa Rica, por esta razón el envejecimiento de la población supone un problema y debe ser un factor fundamental que lleve a las personas a buscar otras opciones de ahorro. 

La lógica de los sistemas de reparto se basa en que las personas trabajadoras pagan las pensiones de los jubilados.

Según la ABC, Para el año 2020 habrá 43 pensionados por cada 100 trabajadores activos. La cifra de jubilados aumentará a 61 por cada 100 personas activas en el mercado laboral para el 2050.

El final de bono demográfico en Costa Rica que inició en 1980 y terminará en el 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), supone una alerta para las personas que actualmente ahorran el fondos de pensiones de reparto.

Poco ahorro voluntario

Solo el 3,7% de los adultos de la fuerza laboral del país cotiza en planes voluntarios de pensión, de acuerdo con datos de la encuesta de la ABC. Esta cifra se contrapone con el 40,8% de trabajadores que ahorran en el régimen del IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

"El tema de la escases de ahorro para pensión es particularmente más fuerte entre trabajadores por cuenta propia y entre amas de casa. Ambos segmentos tradicionalmente desprotegidos por el sistema de pensiones", comentó Jiménez.

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) ofrecen planes de ahorro voluntario que ayudan a mejorar el ingreso de las personas cuando se jubilen.

VEA: (Video) ¿Cómo y cuándo se aplicará la reforma de pensiones con cargo al presupuesto?

Si se toma en cuenta el ahorro de un régimen de reparto como el IVM y otro complementario proveniente de una OPC, un trabajador recibiría en promedio el equivalente al 66% de su último salario cuando se pensione.

Si el trabajador ahorra un 5% de su salario en un plan voluntario, podría aumentar su pensión de un 66% a un 85%.

El plan voluntario puede ser adquirido por cualquier persona mayor de 15 años sin importar si es asalariado o no; y puede tomarse en dólares o colones.

La Ley de Protección al Trabajador establece que los aportes realizados por los trabajadores a un plan de pensión voluntaria están exentos del pago de las cargas sociales y los impuestos sobre la planilla.

José Manuel Arias, vocero de la ABC, dijo que muchas veces las personas no entienden la importania de generar un ahorro voluntario que sirva de complemento para la pensión.

"No hay recetas, lo importante es comenzar a ahorrar a temprana edad, con miras a poder disfrutar tranquila y dignamente los años de vejez y de retiro, así como aumentar la cuota pactada en el plan si es posible para lograr un crecimiento sostenido del beneficio futuro y realizar aportes extraordinarios; el plan voluntario garantizará un monto adicional a la pensión básica y complementaria, evitando un deterioro en la calidad de vida en el momento de pensionarse", aseguró Arias.

Sostenbilidad y financiamiento