¿Quién le paga más por sus inversiones a corto plazo?

Central Directo ofrece los mejores rendimientos en colones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando se trata de invertir al corto plazo y con expectativa de alza en las tasas de interés, generalmente los inversionistas son reacios a colocar su dinero.

Sin embargo, hay entidades financieras que ofrecen tasas que permiten que ahorrar dinero resulte atractivo.

Si quiere invertir a corto plazo en colones, por el momento, la mejor opción la ofrece el Banco Central, seguido de los bancos públicos. En cambio, en dólares, las opciones son muy similares.

Central Directo, la plataforma de captación que fue reactivada recientemente por el Central, ofrece rendimientos más altos en comparación con el resto del mercado.

En el caso de los instrumentos a 3 meses, la tasa se ubica casi un punto más arriba que en otras entidades consultadas.

Para depósitos a 6, 12 y 18 meses plazo, también son competitivas y van desde 6,70% a 7,82%.

LEA: ¿Cómo puedo invertir en Central Directo?

Central Directo resurge como parte de una estrategia del Central para presinoar al resto de las tasas del sistema financiero y también reducir el tiempo de transmisión de los efectos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Precisamente, el impacto de estas medidas ya se empezó a notar y la Tasa Básica Pasiva (TBP) –promedio de las tasas de captación el mercado– ha aumentado poco más de un punto porcentual desde el 6 de abril pasado, cuando la TPM subió por primera vez este año.

LEA: Tasa Básica Pasiva pega un brinco y se ubica en 5,50% por primera vez desde hace más de un año.

La Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), calculada por la Cámara de Bancos, también ha mostrado una tendencia al alza en los últimos meses.

En cuanto a rendimientos en colones, los bancos públicos son los que ofrecen los mejores.

infografia

Se debe tomar en cuenta que los certificados emitidos por medio de la banca digital o los desmaterializados ofrecen mejores rendimientos en casi todas las entidades.

El Banco Nacional ofrece 7,45% en los certificados a 18 meses, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) brinda un 7,10% a ese plazo.

Sin embargo, el BCR tiene el mismo rendimiento en los depósitos a 12 y 18 meses, mientras que en el Nacional la tasa varía 0,30 puntos en esos periodos.

LEA: Reactivación de Central Directo empujará tasas de interés en colones a corto plazo

En el caso de los fondos de inversión de mercado de dinero (de corto plazo), los rendimientos en colones son bastante bajos con respecto a las demás opciones del mercado.

Tampoco resultan atractivos se si comparan con las tasas en dólares.

Sin embargo, cabe aclarar que los fondos son un tipo de instrumentos distinto, que solo se puede adquirir por medio de un puesto de bolsa y están diseñados según el perfil del inversionista.

Victor Chacón, director de la Cámara de Fondos de Inversión, aclaró que lo atinado es comparar los rendimientos de los fondos de mercado de dinero con certificados de depósito a plazo a 90 días y en promedio, estos fondos tanto en colones como en dólares tienen un vencimiento que ronda los 60 días, por lo que se les debe comparar con los certificados al menos a dos meses.

En el caso de las inversiones en dólares, el escenario es distinto.

infografia

Sin embargo, hay que aclarar que los ahorrantes que acuden a instrumentos en esta moneda no solo reciben un rendimiento, sino que también a su favor juega la expectativa de una posible devaluación.

En dólares, los bancos privados manejan tasas similares, pero más bajas que en los bancos públicos.

Scotiabank, por ejemplo, brinda en casi todos los casos tomados en consideración tasas de hasta medio punto porcentual por debajo de las que ofrece los bancos públicos.

Tomando en cuenta solo instrumentos en esa moneda, las opciones del mercado van de 0,80% a 1,35% a 3 meses; de 2,00% a 2,70% a 6 meses plazo; de 2,38% a 3,40% a 12 meses plazo y de 2,39% a 3,75% a 18 meses plazo.

Nótese que algunos títulos del Gobierno, con tasas al vencimiento, ofrecen mejores alternativas.

Las tasas indicadas para Davivienda corresponden a tasas netas.

Esta noticia fue aclarada y editada luego de su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento