RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Inversión extranjera se contrae

Déficit de cuenta corriente aumentó un 28%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los datos de la balanza de pagos (entrada y salida de divisas del país) de Costa Rica al primer semestre del año muestran una contracción de la Inversión Extrangera Directa (IED) de un 4%.

No obstante, también demuestran un crecimento del déficit de cuenta corriente de un 28% en comparación con el mismo periodo del 2011. 

Sin embargo, el flujo de IED, de enero a junio del 2012, sumó los $1.018 millones, cifra que logra cubrir con holgura el déficit de la cuenta corriente que sumó los $644 millones

El movimiento en los flujos evidencia un estrechamiento del margen entre bajas cifras, algo que el Banco Central había incluído en su Revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013 como un de los riesgos.

El Central advertía que la IED estaba disminuyendo moderadamente su particpación en el financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos, un mensaje que refuerza con los datos divulgados hoy.  

Respecto a la afluecia de dólares ingresando a la economía, los activos de reserva dan un saldo positivo de $135 millones al primer semestre del año.

El economista de Pymeconomía,  Walter Chinchilla, agrega que la riqueza financiera total del país está en un 63% en colones, algo que se explica por las atractivas tasas de interés que ofrece la moneda local y lo que explica la abundancia de dólares que mantiene el tipo de cambio en precios bajos.

Sostenbilidad y financiamiento