CIFRAS REPORTADAS A JUNIO POR LOS BANCOS A SUGEF

Bancos registraron caída del 14% en las utilidades en el primer semestre del año

Bancrédito fue el único banco público que vio crecer sus ganancias, mientras en la acera privada el Banco CMB ocupó ese puesto 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las ganancias totales de las entidades bancarias de Costa Rica cayeron en el primer semestre de 2017 respecto a igual periodo del año pasado, según la información la información reportada por los bancos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

Al sexto mes del año en curso, el resultado final (o ganancias) sumó ¢104.471 millones entre los bancos que operan en suelo nacional. La cifra es 14% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2016. 

Tanto bancos públicos como privados mostraron un decrecimiento de sus ganancias. En esta ocasión, la caída fue de 17,7% y 9%, respectivamente.

Cinco de las 12 entidades de capital privado registraron una baja, mientras que solo un banco público concluyó el periodo en positivo.

En contraste, Banco General, Bancrédito, CMB (antes Citibank) fueron los bancos con mayor crecimiento relativo.

La banca privada pasó de ¢47.206 millones en utilidades en junio 2016 a ¢42.967 millones en junio de este 2017.

Bank of Nova Scotia (Scotiabank Transformándose) y Scotiabank obtuvieron la mayor caída porcentual en el primer semestre de 2017. La baja fue de 46,6% y 36%, siempre al comparar respecto al primer semestre de 2016.

Sin embargo, en términos absolutos, el BAC San José fue la entidad privada que vio caer más sus ganancias, con un decrecimiento de unos ¢6.046 millones.

LEA: Grupo BAC anuncia cambio de nombre del banco y nueva estrategia de servicios digitales

Lafise y Davivienda conforman el resto de la lista de entidades privadas con un golpe en sus beneficios.

El Banco CMB (antes Citibank) fue el que más dinero sumó a sus arcas, con un repunte de ¢2.000 millones, respecto a junio 2016.

LEA: Bancos privados empujan la colocación de créditos de vivienda en Costa Rica

Entre tanto, la banca pública pasó de ¢74.703 millones a ¢61.504 millones en el último año

De las entidades estatales, únicamente el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) obtuvo un alza en sus utilidades. En este caso de 179%.

Esta entidad atraviesa un proceso para desligarse del negocio de intermediación financiera. Sin embargo, en los primeros seis meses alcanzó ¢299,7 millones en utilidades, tras un repunte de 179% (equivalentes a ¢192 millones).

Destaca que hace un año vio caer sus ganancias en un 88%, pero aún está lejos de alcanzar los ¢929 millones en ganancias que registró en el mismo periodo de 2015.

LEA: Gobierno presentó proyecto de ley para que Bancrédito sea el Banco Costarricense de Fomento

Por su lado, las ganancias del Banco Nacional cayeron 27%, al pasar de más de ¢30.000 millones a unos ¢22.000 millones, en el periodo analizado.

A este banco le sigue el Popular con una reducción de 16,6% y el Banco de Costa Rica con 8%. 

Sostenbilidad y financiamiento