PLAN DE ENDEUDAMIENTO INTERNO

Banco Central reducirá la cantidad de subastas en la segunda mitad de 2017

Usualmente ejecuta subastas cada lunes pero las necesidades de captación se redujeron


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizará únicamente dos subastas al mes durante el segundo semestre de este 2017, según dio a conocer en la presentación del plan de endeudamiento interno.

Esto significa que reducirá la cantidad de ocasiones en las que acudirá al mercado primario para atender sus necesidades de captación. Usualmente, la autoridad monetaria realiza subastas cada lunes (cuatro al mes).

Lo anterior se debe a que el Central tiene una necesidad de captación menor para el periodo agosto-diciembre, con un monto máximo de ¢75.000 millones.

Además, el BCCR tendrá vencimientos que superan la meta de colocación, por lo que el saldo de Bonos de Estabilización de Monetaria (BEM) se reduciría entre 2% y 6% entre julio y diciembre de este 2017. El monto también bajó en el primer semestre del año.

Aun así, la autoridad monetaria espera mantenerse como un emisor activo en el mercado de valores, a través de mecanismos alternos como subastas inversas y participante del mercado secundario.

LEA: Gobierno captará ¢1,1 billones en el segundo semestre, un 15% más respecto al proyectado el año pasado.

"Esos nos ayuda, por una parte a tener presencia en el mercado como emisor regular y por otro lado a darle liquidez a nuestras emisiones y continuar ayudando a la formación de precios en el mercado secundario", explicó Bernardita Redondo, directora de la División de gestión de activos y pasivos del Banco Central.

Resultados primera mitad del año

Respecto al primer semestre del año, el Central colocó un monto reducido de bonos. El total de captación fue de ¢93.450 millones, el 100% del monto en tasa fija.

El 66% de ese monto correspondió a colocaciones a un plazo de dos años, seguido del 22% a tres años.

En el mismo periodo se efectuaron compras en mercado secundario por ¢19.544 millones.

Sin embargo, en términos netos, la captación del Central fue negativa por ¢233.651 millones, debido al efecto que generaron las operaciones cambiaras que ejecutó durante el primer semestre.

Esto condujo a que el saldo de los BEM pasara de ¢2,4 billones en diciembre de 2016 a ¢2,1 billones en julio de 2017.

Además, hubo un cambio en la estructura de los bonos. Las arcas del Central, se llenaron más de instrumentos con vencimiento a menos de un año y tasa fija. 

TAMBIÉN: Gobierno enfrentará vencimientos por $2.300 millones en lo que resta de mandato.

Sostenbilidad y financiamiento