Bancos renuevan corazón tecnológico

Cathay estrena sistema; BNCR, Popular y Lafise se alistan

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La nueva plataforma tecnológica que Banco Cathay estrenó el 1° de enero, marcaría el arranque de una ola de renovación entre varios bancos del sistema nacional.

Cathay invirtió alrededor de $2,5 millones en el sistema informático SAP Core Banking, que ejecuta las operaciones bancarias, y en un procesador central de Entreprise Resource Planning (ERP), que regula los procedimientos de contabilidad, proveeduría y análisis.

Por el mismo camino avanzan, a diferente ritmo, otras entidades financieras como el Banco Nacional (BNCR), el Popular y Lafise.

En el caso de Cathay, el combo tecnológico le permitirá cambiar algunos procesos que todavía eran manuales, estrenar un nuevo homebanking y mantener informado al cliente de manera automática sobre procesos y transacciones.

El propósito es convertirse en un banco más tecnológico que físico. “El banco dejó de ser solo dinero. El banco es servicio, y como tal la tecnología y la estrategia son conceptos básicos”, aseguró Jimmy Hernández, gerente general de Cathay.

En renovación

En el caso del Banco Nacional, un programa de renovación, que se inició el año pasado, incluye la transformación del core bancario que tiene 15 años de operación.

El plan original era embarcarse en el proceso de manera conjunta con el Banco de Costa Rica (BCR), pero la idea no prosperó.

“Este proyecto de transformación por acuerdo de junta directiva será llevado a cabo en forma independiente, pues finalmente se determinó que era lo más conveniente para ambas instituciones”, comentó Manrique Chacón, director corporativo de Tecnología de la Información de la entidad.

El proceso está más adelantado en el Banco Popular, que ya adjudicó la sustitución de la actual plataforma a la empresa Temenos.

“Este nuevo sistema representa una verdadera oportunidad para dar un salto, no solamente cuantitativo, sino cualitativo en el modelo de gestión”, aseguró Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco.

Lafise no se queda atrás y se prepara para adoptar un nuevo software desarrollado por Datapro, la misma firma que elaboró el sistema que utilizan actualmente, explicó Mario Hernández, subgerente general de Lafise.

Esta sería la primera ocasión en que la entidad acometería la tarea de cambiar el corazón tecnológico de sus operaciones.

Largo camino

El cambio del core bancario es un proceso delicado que, además, se complica en instituciones de mayor tamaño como el caso de los bancos estatales.

La inversión puede ser varias veces lo pagado por Cathay. El Banco Popular estima que el proceso podría llegar a costarle $22 millones.

El grado de complejidad y el costo hacen que estos sean procesos que los bancos emprenden cada década o década y media.

“Muchísimos bancos en todo el mundo aprovechan al máximo su core system durante largos años haciéndole los ajustes requeridos por el tiempo. Lo que se cambia con mucha más velocidad son aquellas capas externas de software que tienen que ver directamente con los el servicio y el valor agregado a nuestros clientes”, expuso Ricardo Brenes, director de tecnología del Banco de Costa Rica (BCR).

En esta etapa de actualizaciones se encuentra Scotiabank, que cambió su core bancario en el 2007, así como el BCR. Banco Promérica trabaja en una actualización a mediano plazo.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO