Estos son los negocios que Bancrédito venderá ‘al mejor postor’

La cartera de préstamos tiene una morosidad de casi 3%, en el límite máximo permitido por la regulación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de que el Gobierno anunció el cese de las operaciones de intermediación financiera de Bancrédito, la entidad venderá su cartera de crédito y de pasivos “al mejor postor”.

Es decir, saldrá del negocio comercial para convertirse en un banco de fomento.

A abril pasado, se trataba de un paquete de préstamos por ¢438.200 millones, de los cuales un 80% está colocado en empresas. Además, de captaciones por ¢548.100 millones, de los que el 83% pertenecen a personas y empresas.

Entre estos negocios, hay líneas que tienen resultados más positivos que otros y que podrían ser atractivos para diferentes compradores.

Los cuatro primeros meses de este año fueron de incertidumbre para el banco y sus clientes, pero el comportamiento de los préstamos no fue del todo negativo.

La cartera registró un crecimiento de 6% con respecto a abril del 2016, pero mantuvo la morosidad en casi un 3%, es decir, al límite máximo permitido por la regulación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

A pesar de que el desempeño general de la cartera fue bueno, los créditos de algunas industrias han decrecido.

Por ejemplo, los créditos a entidades financieras y bursátiles, por ejemplo, cayeron 9,3% y durante este año cerraron los préstamos a empresas pesqueras, que era la cuenta que registraba la mayor morosidad.

En cuanto a la banca de personas –área en la que el mismo banco indicó que era difícil competir–, los créditos cayeron 5,1% con respecto al año anterior y registraron una morosidad de 6,3%, la segunda más alta de la cartera.

Sin embargo, algunos rubros sí tuvieron resultados que podrían ser atractivos para futuros compradores.

infografia

Los créditos de transporte, por ejemplo, tuvieron un crecimiento de 80% en 12 meses y la morosidad es de solo 1,7%.

Los del sector servicios, por su parte, también registraron una morosidad baja y un buen nivel de crecimiento (18%).

Por el lado de las captaciones con el público, empresas y entidades financieras, los datos más registran variaciones negativas.

Los depósitos de ahorro a la vista cayeron un 22%, al igual que lo hicieron otras obligaciones a la vista con el público.

LEA: Retiro de fondos de Bancrédito ascendió a casi ¢10.000 millones durante el fin de semana.

Las captaciones a plazo con los clientes sí crecieron, pero cuando se trata de los depósitos de entidades financieras, más bien tuvieron decrecimientos tanto en moneda nacional como extranjera.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó que algunas entidades financieras estaban dando señales de alerta sobre la situación de riesgo que representaba el banco y había anunciado la intención de retirar sus recursos, situación que pudo haber afectado los resultados de abril anterior.

La situación se reflejó más cuando el Banco de Costa Rica (BCR) retiró ¢71.000 millones por la falta de un plan de salvación para Bancrédito.

A partir de ahora el gerente de Bancrédito, Gerardo Porras, y las autoridades del Banco Central y el comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura, deberán elaborar y presentar el plan de cómo se realizará la venta de estas carteras.

Este planteamiento deberá esta listo a más tardar el 16 de junio próximo.

Sostenbilidad y financiamiento