¿Habrá contracción del consumo en el 2013?

Pronóstico de EF elaborado por Unimer


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El consumo de los hogares en Costa Rica se reducirá para el 2013 con respecto a las estimaciones de cierre del 2012, según un pronóstico de EF.

En la próxima edición de EF se publicará la proyección de comportamiento del consumo para este año en la cual se estima una reducción en el porcentaje de crecimiento.

El vaticinio se realiza con base en tres variables que son el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el nivel de empleo y de los salarios reales. Es elaborado por la empresa Unimer.

Lo que gastan los hogares en el país es uno de los principales componentes del Producto Interno Bruto, por lo tanto su variación afectará en mayor medida el comportamiento de la producción.

En esta proyección el descenso en la confianza y en los salarios es lo que está presionando a la baja el aumento del gasto, mientras que un ligero incremento en la cantidad de personas ocupadas es lo que presiona hacia el alza.

Empresas consultadas por EF reconocieron que tienen proyecciones más conservadoras para este año con respecto al 2012, pero que siempre esperan un crecimiento debido a que no se vislumbran amenazas a la economía en los próximos meses.



INCLUYA SU COMENTARIO