ENTIDADES PRETENDEN FORTALECER SUS CARTERAS DE CRÉDITO

Dos cooperativas piden $60 millones en préstamos en el exterior

Coopenae solicitó $50 millones y Cooperservidores $10 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) y la Cooperativa de Servidores Públicos (Cooperservidores) solicitaron préstamos en el exterior por $50 y $10 millones, respectivamente, para otorgar ese dinero en operaciones de crédito a sus clientes.

Las operaciones recibieron el criterio favorable por parte del Banco Central de Costa Rica BCCR) desde el pasado 27 de febrero.

En el caso de Coopenae, se trata de cuatro créditos con dos emisores, todos a un plazo de seis años. Tres serán otorgados por el Banco Interaamericano de Desarrollo (BID) para un total de $45 millones, mientras que el otro estará a cargo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) , que es también un brazo financiero del BID.

Según Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae, los recursos que provienen directamente del BID tendrán una tasa Libor más 4,50 puntos porcentuales y  adicionalmente el costo de una cobertura cambiaria (swap). Para el dinero del CII, el costo será al utilizar el indicador Libor más un margen entre 4,35 y 4,75 puntos porcentuales.

De los $50 millones que la cooperativa recibirá, $40 millones serán trasladados a moneda nacional en donde el riesgo cambiario de la entidad será gestionado por medio de una cobertura, indica la información enviada por la entidad financiera al BCCR. Álvarez detalló que el instrumento lo estructurará el BID directamente.

El ejecutivo añadió que los recursos del BID se emplearán para el financiamiento de vivienda de interés social, mientras que la parte del CII será para el apoyo de pequeñas y medianas empresas. Se espera que los recursos estén disponibles en mayo próximo.

Aumento de cartera

Por su parte, Coopeservidores concretó el crédito de $10 millones con la firma guatemalteca Banco G & T Continental a un plazo de cinco años a una tasa de 6,25% y con garantía fiduciaria.

Oscar Hidalgo, gerente general de la cooperativa, explicó que los recursos se emplearán para el financiamiento de la cartera propia, lo cual incluye préstamos para vivienda y pequeñas y medianas empresas. Agregó que llevan a cabo estudios para determinar los clientes que requieren préstamos en moneda extranjera debido a las actividades o sectores en donde se encuentran.

Para esta operación, la entidad no contrató ningún tipo de cobertura para mitigar el riesgo cambiario. En las consideraciones esbozadas por el BCCR se indica que en principio el dinero sería para otorgar créditos en dólares, pero que se espera que una parte de los deudores no sean generadores de divisas por lo que advirtió que ante las fluctuaciones inesperadas del tipo de cambio podría incrementarse la morosidad de la cartera.

El Central le sugirió a Cooperservidores que tomara previsiones para evitar un incremento en la morosidad y que sus indicadores se vean afectados negativamente.

"Las medidas que serán adoptadas, están apegadas con el perfil de riesgo institucional, el cual está basado en el marco regulatorio del sistema financiero nacional", dijo Hidalgo.

Sostenbilidad y financiamiento