Credilat quiere diversificar su cartera de crédito y las captaciones

La nueva financiera del Grupo Monge tratará de colocar $50 millones en crédito y llegar a la bolsa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Diversificar su cartera de crédito e invertir en la bolsa son los principales objetivos que se propuso la financiera Credilat (parte de Grupo Monge) para este 2017.

Franco Naranjo, presidente de la entidad, comentó que el principal target al que apuntan para ofrecer títulos son los inversionistas institucionales, como las operadoras de pensiones e inversionistas individuales, a través Bolsa Nacional de Valores.

Entre sus metas del presente año está colocar $50 millones en crédito. En este momento, ya tiene un cartera al día de $3,2 millones (¢1.835 millones).

¿Cuál es el estado de situación de Credilat en este momento?

En estos primeros dos meses lo que teníamos previsto era el inicio de la operación de forma conservadora y así ha sido.

“Realmente, que iniciáramos con una entidad financiera regulada ante la Sugef no implicó hacer un gran cambio, porque ya desde hace años operábamos un negocio financiero y un negocio de retail .

“Lo nuevo es hacer intermediación financiera y reportarle a una superintendencia. Esos han sido los factores nuevos, aunque este es el tercer país (luego de Perú y Nicaragua) en el que desarrollamos una operación regulada”.

¿Básicamente lo que hicieron fue trasladar el proceso que hacían en otros países e implementarlo en Costa Rica?

No necesariamente, porque cada país tiene sus particularidades de regulación. En el caso de Costa Rica, teníamos los dos negocios pero el financiero no captaba depósitos del público, sino que financiaba sus operaciones con recursos propios o líneas de crédito de bancos.

“Con este nuevo negocio financiero, la idea es fondear los negocios a futuros en los que el grupo forma parte”.

Entonces, ¿no trasladaron la cartera de crédito de Grupo Monge a Credilat?

Efectivamente no fue un traslado de cartera. Es un proceso que conforme se va renovando la cartera y los clientes van cancelando sus operaciones en Grupo Monge y se dan nuevos créditos, pasan automáticamente a la nueva financiera.

“A largo plazo, veremos que una empresa cada vez va teniendo menos balance y la otra empresa, la financiera, va teniendo más”.

Según los datos de Sugef, la morosidad de Credilat es cero. ¿Por qué ocurre esto y cuál es la expectativa de morosidad al cierre del año?

Esta es una mora nueva, porque no trasladamos la cartera. Sin embargo, la morosidad va a subir y va a suceder porque nuestro modelo de administración está basado en el riesgo.

“Básicamente, cuando tengo una cartera con más morosidad, tengo que cobrar un precio más alto y cuando tengo una cartera con una morosidad más baja, cobro menos. Para nosotros, el concepto de morosidad va a ir desapareciendo y va a aparecer este modelo, de precios asociados a riesgos”.

Con este modelo, ¿a qué tipo de clientes están apostando?

Con el crédito, nos enfocamos en lo que nosotros llamamos “la base de la pirámide”, en donde los créditos andan en promedio entre $300 y $500. Ese es el segmento que hemos venido atendiendo desde hace muchos años.

“En cuanto a los ahorros, atendemos principalmente inversionistas de altos ingresos que busquen una opción atractiva para diversificar su portafolio y también inversionistas institucionales, como fondos de pensión.

“Además, queremos ser un emisor activo en la Bolsa Nacional de Valores, que es uno de los objetivos que perseguíamos cuando pensamos en tener una entidad financiera regulada.

“Con esto podemos ir al mercado y emitir bonos, papel comercial e instrumentos que generalmente es lo que un mercado busca para hacer inversiones. Esto es un propósito que queremos cumplir en el 2017 y a futuro”.

Una de las ideas que tenían con Credilat era hacer alianzas con comercios, ¿Cuántos comercios asociados tienen y con cuáles les gustaría hacer alianzas?

La idea de las alianzas es identificar comercios y proveedores de servicios que puedan brindar a las personas productos que mejoren su calidad de vida pero que no necesariamente se consigan en una tienda Monge.

“Por eso hicimos alianzas con empresas como El Lagar, El Colono y también con Motos Freedom. Logramos acuerdos con pequeñas empresas de oftalmología y ópticas, y estamos negociando con agencias de viajes”.

Por último, ¿cuánto esperan que crezca la cartera de crédito para este año?

El crecimiento es un proceso paulatino conforme se va fondeando la financiera. Es un proceso muy gradual y sabemos que irá despacio. Ya tenemos captaciones con el público y es algo que continuaremos haciendo.

“Esperamos que la cartera vaya creciendo a razón de unos $5 millones en promedio por mes y esperamos que para el final de este año la generación de cartera pueda andar en $50 millones; la captación continuará y nos sentimos muy optimistas y complacidos”.

Resultados de enero

Principales cuentas financieras en de Credilat (en millones).

Cuenta 01/2017
Activo total ¢3.341
Cartera de crédito al día y con atraso a 90 días¢1.835
Captaciones a plazo con el público¢462,8
Utilidad final¢1,0
Sostenbilidad y financiamiento