Crecimiento del crédito apura el paso

Saldo de la cartera de los bancos registró un crecimiento mensual de 1,02% en julio, el más importante en lo que va del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Infografías
  • /finanzas/Evolucion-Credito_ELFINF20130829_0001_5.jpg
    326x204
    Evolución del Crédito
    / 29 AGO 2013

index

El crecimiento de crédito aceleró el paso durante los últimos dos meses, según los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En julio, el saldo de la cartera del sistema bancario nacional registró un incremento del 1,02% con respecto al mes anterior. Esta es la variación mensual más importante en lo que va del 2013.

Esta mayor aceleración registrada contrasta con los crecimientos de 0,3% y 0,2% registrados en febrero y marzo. Aunque el crecimiento en julio ha sido el más vigoroso, la tendencia de crecimiento se inició en abril.

A nivel interanual, el saldo de cartera presenta un crecimiento a julio de 12,4% con respecto al mismo mes de 2012. En total, los créditos activos del sistema bancario sobrepasan los ¢10,3 billones.

Este mayor dinamismo en el crecimiento en el saldo de la cartera se presenta un mes después de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) eliminara los topes al crédito.

Esta medida, que pretendía mantener el aumento en las colocaciones por debajo del 12% anual, fue anunciada en enero y debía mantenrsese hasta octubre de este año. Sin embargo, los decrecientes números de actividad económica encendieron el clamor del sector productivo por mejor acceso al financiamiento.

La vigencia del límite quedó sin efecto a finales de julio con el anuncio de la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 del Banco Central.

Citi es el banco que registra un mayor crecimiento mensual en su colocación de crédito con 3,3%, y el Banco Nacional de Costa Rica se mantiene como el mayor banco del país por activos con una cartera que supera los ¢2,7 billones –un 27% del mercado–.

Sostenbilidad y financiamiento