CONFERENCIA DE XAVIER SERBIÁ

La crisis vendrá y golpeará fuerte ¿Preparado?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sobre el escenario, un economista sensible se sube al escenario con todo el potencial que tiene su recordada carrera artística como exintegrante del grupo Menudo, lo hace para enseñar a su público puntos básicos, pero también muy olvidados de finanzas personales.

La crisis vendrá, no importa cuándo, pero llegará. "Tarde o temprano te golpea y duro" recuerda Xavier Serbiá en su conferencia "Revolución Financiera: el dinero viene con instrucciones", la cual ofreció en el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños, el 7 de noviembre, frente a una audiencia de más de 660 personas. Un evento de El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional.

¿Está preparado para enfrentar una crisis? Para estarlo la recomendación es primero no darle la espalda, si esta no se puede evitar, pues hay que contenerla y para hacerlo se ocupa liquidez en mano. La recomendación es tener de 3 a 10 meses de gastos mensuales ahorrados y disponibles para poder hacer frente a las emergencias.

Suma el conferencista la necesidad de tener un portafolio de seguros, revisar y mantener los activos, incluyendo el cuerpo físico, limitar las deudas y diversificar las inversiones.

Para lograrlo el primer paso es reconocer que el riesgo existe. Aceptarlo es saber administrarlo. Serbiá recuerda que el positivismo no ayuda demasiado a enfrentar un cáncer sin un seguro médico, lo mismo pasará a quienes envejecen sin un plan de pensiones adecuado. 

Si el riesgo existe, habrá que manejarlo con dinero ahorrado y eso supone que la vida productiva debe aprovecharse para ahorrar lo que no podremos generar pocos años después. Es decir ahorre, luego no habrá tiempo.

¿Cómo lograrlo? Si la falta de dinero es la causa de la escasez de ahorro, Serbiá se atreve a regañarlo, afirma que el consumo es muy grande, para poder creer que en todos los casos  hay falta de dinero. “Se ponen la pensión en la cara, se compran 50 pares de zapatos”  dice.

LEA TAMBIÉN: Xavier Serbiá: pago de deudas no debe superar el 36% de ingresos

Para evitar ese consumo no necesario recuerda su segunda regla para el buen manejo del dinero: controle el pensamiento automático.

Priorice las necesidades (y recuerde que la prioridad es tener una reserva de emergencia), analice la situación, controle el consumo, establezca un presupuesto, revise su historia económica, aprenda de sus errores y sea astuto para que nadie le robe.

Entre anécdotas, historias y números Serbiá va revelando las siete reglas para el uso del dinero que a su criterio son:

  1. Tomamos decisiones bajo incertidumbre
  2. Controla pensamiento automático
  3. Seguir el manual de supervivencia
  4. Controlar el nivel de endeudamiento
  5. Preparate para el futuro
  6. Generar crecimiento y 
  7. Sembrar riqueza: tener un plan de herencia
Sostenbilidad y financiamiento