El diario FT tuitea por error que el BCE mantenía invariables los tipos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Londres.- El diario económico británico Financial Times  (FT) informó este jueves por error en su página digital y en su cuenta de Twitter que el Banco Central Europeo (BCE) mantenía invariables los tipos de interés poco antes de que la institución anunciara su decisión, lo que causó la reacción inmediata de los mercados.

El periódico financiero, referencia de inversores, pidió posteriormente disculpas a los lectores por la amplia difusión de esa información errónea y su impacto en los mercados de valores.

El tuit en cuestión decía:  “El BCE mantiene sus tipos invariables, una decisión sorprendente”. Instantes después de emitir ese mensaje, el FT divulgaba en su web un artículo afirmando lo mismo.

Sin embargo, poco después el BCE, con sede en Fráncfort  (Alemania), anunciaba su decisión de encarecer su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30%.

La institución que dirige Mario Draghi también mantuvo su tipo de interés rector (el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro) en el mínimo histórico del 0,05%.

El BCE igualmente decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

El diario explicó después en su web que el  “grave error” partió de que tenía preparadas de antemano dos artículos, en los que contemplaba las diferentes posibilidades acerca de la decisión que finalmente adoptaría el BCE.

Asimismo admitió que  “la historia era errónea y no debería de haberse publicado”. “Debido a un error de edición, se publicó cuando no debería haberse publicado”, rectificó más tarde el periódico, que difundió el artículo erróneo pocos minutos antes del anuncio oficial del instituto monetario europeo.

El FT agregó que  “lamenta profundamente este grave error”  y anunció que  “revisará inmediatamente su publicación y el proceso de trabajo para asegurar que un error así no vuelve a suceder”.

El artículo erróneo del FT fue recogido por numerosos medios digitales y la rapidez de las redes sociales hizo que la historia circulara ampliamente.

Sostenbilidad y financiamiento