Deutsche Bank y HSBC Securities Inc. colocarán deuda tica

El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles que finalizó el proceso de contrataciones para la emisión de eurobonos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda finalizó el proceso de contrataciones para la colocación del último tracto de eurobonos que se realizaría durante este 2015.

El asesor legal internacional Arnold & Porter LLP (A&P) y los bancos colocadores Deutsche Bank y HSBC Securities Inc. se encargarán de acompañar al país en la emisión.

Este proceso finalizada luego de que el pasado 5 de febrero, Hacienda abriera el último proceso para la emisión de los nuevos eurobonos, precisamente se trataba de la apertura de las bases para seleccionar y contratar los servicios del banco que realizaría el fideicomiso y también tendría la función de agente de pago.

Mientras, el 28 de enero fue cuando anunció la apertura del concurso para elegir el banco colocador y estructurador.

Por ahora no se da a conocer una fecha para la colocación, pero Hacienda asegura que ya se encuentra preparado para aprovechar cualquier oportunidad que surja en los mercados internacionales, durante este año.

En la emisión realizada en abril del 2014, los bancos colocadores fueron Bank of America, Merril Lynch y Deutsche Bank.

Sobre las entidades contratadas

A&P fue también el representante de Costa Rica en las emisiones internacionales previas, lo mismo en el caso de Deutsche Bank.

Según Juan Carlos Quirós, director de crédito público de Hacienda, al momento de seleccionar la firma de abogados consideraron la experiencia del equipo de trabajo, así como la participación en emisiones internacionales para países emergentes y de América Latina.

“A&P es una de las firmas más importantes del mundo en la representación de Estados soberados en transacciones financieras internacionales y cuenta con una amplia red de asociados y abogados en Estados Unidos y Europa”, añadió Quirós, en un comunicado de prensa transmitido por Hacienda el medio día de este miércoles.

En el caso de la elección de los bancos colocadores, ambos figuran dentro del “top 5” de rankings de emisiones de bonos internacionales por países emergentes.

HSCB Securities lideró operaciones de bonos soberanos en países como México y Chile, además de otras naciones fuera de América Latina como lo son Turquía y Reino Unido.

En la otra acera, Deutsche Bank lideró estos procesos en México, Brasil, República Dominicana, Corea, entre otros.

Esta elección consideró la propuesta estratégica de los bancos, así como su experiencia.

“Estamos muy satisfechos del equipo de trabajo que hemos conformado entre asesores legales y bancos colocadores y consideramos que Costa Rica saldrá muy beneficiado de la asesoría de ambos bancos explotando las fortalezas individuales de cada uno”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Último tracto de eurobonos

Esta emisión de eurobonos corresponde al último tracto de $1.000 millones que el país está autorizado a colocar.

Fue el 7 de setiembre del 2012 cuando la Asamblea Legislativa autorizó al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda para que colocara títulos valores en divisas hasta por $4.000 millones, o su equivalente en cualquier otra moneda. Esto llegó mediante la Ley 9070 y con el fin de convertir la deuda bonificada en externa o cancelar deuda externa.

La primera emisión se realizó en noviembre del 2012, la siguiente en abril del 2013 y la tercera en abril del 2014, para un total de $3.000 millones en circulación.

Dentro de las principales diferencias que encontrará la emisión que resta, está el que es la primera sin que el país cuente con la calificación de riesgo del grado de inversión por parte de Moody's.

Sostenbilidad y financiamiento