Organismo afirma que consolidación fiscal debe traer aparejadas otras medidas para aumentar la capacidad de reacción de la economía frente a los choques y facilitar un crecimiento más equitativo

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 23 mayo, 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este 23 de mayo su informe económico sobre Costa Rica en el que insistió en la necesidad de que el país ejecute una reforma fiscal.

El documento se mantiene cercano a lo que los representantes de la entidad dijeron en la exposición de sus conclusiones en marzo pasado.

El reporte del FMI está amparado en el artículo 4 del Acuerdo con esa entidad, que consiste en visitas y reuniones anuales bilaterales que evalúan las condiciones económicas el país.

Los representantes del Fondo estuvieron en Costa Rica en marzo del 2016.

"Nuestro informe más reciente sobre Costa Rica advierte que, sin medidas correctivas, la razón de deuda/PIB seguirá aumentando hasta alcanzar un nivel sin precedente para el país (equivalente al 70% del PIB en 2021)", señalaron los representantes del FMI, Lorenzo Figliuoli y Mario Garza en un comentario emitido hoy y publicado en la página de internet del FMI.

El organismo internacional considera que Costa Rica podría afectar severamente su crecimiento económico si ignora la realización de ajustes en materia fiscal y de finanzas públicas.

"En nuestro informe se destaca también que la consolidación fiscal debe traer aparejadas otras medidas para aumentar la capacidad de reacción de la economía frente a los choques y facilitar un crecimiento más equitativo. Esto deberá incluir medidas destinadas a fortalecer el marco de política monetaria (por ejemplo, para aumentar la flexibilidad cambiaria), proteger mejor el sector financiero mediante la adopción de políticas macroprudenciales, y promover la competitividad de la economía", añadió Figliuoli.

Vea en este enlace el reporte completo del FMI en inglés.