FIGURA PERMITE A MERCADO DE VALORES FINANCIAR CARRETERAS, HOSPITALES Y MÁS

Dos proyectos hacen fila para estrenar fondos de desarrollo de infraestructura

Reforma eliminará los fondos del desarrollo inmobiliario, para abrir camino a nuevo instrumento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos prospectos hacen fila en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), a la espera del arranque oficial de los nuevos fondos de inversión de desarrollo de proyectos, según se dio a conocer, este 13 de julio, la Cámara de Fondos de Inversión (Cafi).

Las obras que estrenarían este nuevo instrumento corresponderían al desarrollo de edificios administrativos de instituciones públicas (oficinas), según explicó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos y presidente de Cafi, quien no brindó más detalles.

La expectativa es que los primeros proyectos se oferten al público entre finales de este 2016 y el arranque del 2017.

Esta nueva figura llegará al mercado gracias a la transformación del Reglamento sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión, reforma que crea los fondos de inversión de proyectos de infraestructura, que sustituyen los fondos de desarrollo inmobiliario.

A mediados de junio, el Consejo Nacional de Supervisión de Entidades Financieras (Conassif) dio luz verde a este cambio, luego de que la Sugeval anunciaria el cambio en marzo pasado. Ahora, se está a la espera de la publicación en el diario oficial La Gaceta.

LEA: Sugeval propone creación de fondos de inversión de proyectos de infraestructura

"Lo que buscamos con la normativa es que los proyectos de infraestructura puedan ser financiados en el mercado de valores. Ahora, el reto es operativizar la regulación, que haya disposición de utilizar los vehículos de propósito especial", explicó Isaac Castro, intendente de Valores.

La figura permitirá desarrollar proyectos de infraestructura tanto pública como privada, como la construcción de edificios, hospitales, carreteras, etc. También, habilita la posibilidad de apoyar desarrollos sostenibles, sean de energías renovables, plantas de tratamiento o proyectos forestales.

En una etapa inicial, se desarrollarán obras más sencillas y conforme se adquiera más experiencia con el fondo, se podrán desarrollar otras más sofisticados.

Algunos de los contratos, de los prospectos del desarrollo de proyectos, que ya estén aprobados por la Sugeval, necesitarán del aval de la Contraloría General de La República, según define la reforma al reglamento.

LEA: Dos nuevas normativas llegaron a dinamizar el mercado bursátil

Características de los nuevos fondos

Los fondos de desarrollo de proyectos son instrumentos cerrados, cuyo plazo dependerá del prospecto. El activo neto mínimo será de $5 millones, aunque se esperan prospectos que superen esa cifra; los inversionistas deberán aportar una inversión mínima de $1.000. 

Este último monto abrirá las puertas a más personas, al contrario de la figura anterior de los fondos de desarrollo inmobiliario, que se enfocaba en inversionistas sofisticados. Esto ayudará a robustecer el mercado de valores costarricense.

Además, tendrán un apalancamiento máximo del 60% del activo del fondo, cifra mucho más elevada del 10% que manejan los fondos financieros.

Respecto a las rentabilidades, estos fondos ofrecerán rendimientos por encima del 10%, en dólares, para proyectos de construcción. Mientras, los proyectos de renta ofrecerán entre un 6% y 9%, también en dólares.

Eventualmente, el mercado tendrá una oferta también en colones, más que todo para ajustarse a las necesidades de las Operadores de Pensiones Complementarias (OPC), potenciales participantes de estas figuras.

LEA: Regulación sufre más cambios para facilitar la titularización de obra pública

Según Antonio Pérez, gerente de Multifondos, las OPC son los llamados naturales a invertir en este tipo de fondos, por lo que hay que convencerlos de que la figura tiene beneficios.

Pérez ejemplificó el caso del mercado chileno, en el que las operadoras de pensiones han logrado desarrollar proyectos de infraestructura de gran importancia para el país.

En Costa Rica, la cifra de las inversiones en el exterior, por parte de las OPC, concluirá el 2016 en cerca de $1.000 millones, dinero que podría ser aprovechado en el desarrollo de la infraestrutura nacional, explicó Montes de Oca, de BN Fondos.

Sostenbilidad y financiamiento