VARIACIÓN INTERANUAL EN EL ACUMULADO AL CUARTO MES DEL AÑO

Activos de los fondos de inversión crecieron 15% a abril de 2016

Los fondos abiertos crecieron más, en especial los de crecimiento, mientras que los de mercado de dinero siguen atrayendo a más inversionistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los fondos de inversión obtuvieron un buen desempeño al cuarto mes de este 2016, en mayor parte debido al comportamiento de los fondos abiertos, que obtuvieron un importante crecimiento los activos netos.

El crecimiento del mercado fue de 14,9% en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo del 201, cifras que está muy por encima del repunte registrado hace un año (4,1%).

En total, la industria alcanzó los ¢2,2 billones en activos netos a abril, según datos publicados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Una gran parte de esos resultados es explicada por los fondos abiertos, en especial por los de mercado de dinero, que continúan capturando la mayor porción (65,9%) de esos activos.

Estos fondos crecieron 17,3% en el último año, para un total de ¢1,4 billones

Un fondo de inversión de mercado de dinero es aquel de corto plazo en el que los inversionistas depositan sus recursos en valores con un vencimiento inferior a los 180 días.

Esos fondos (caracterizados por su liquidez) sumaron ¢126.921 millones a sus arcas durante en el último año, para un total de ¢1,2 billones.

Entre abril del año pasado y el mismo mes de este 2016, estas carteras crecieron un 10,9%.

La preferencia por la liquidez también es notable al ver que un total de 9.185 cuentas fueron abiertas en el último año en este tipo de instrumento.

Aunque fueron los que más aumentaron en activos, no fueron los que crecieron en mayor porcentaje. La variación porcentual más alta la obtuvieron los fondos de crecimiento, con un repunte de 199% para un total de ¢122.744 millones.

Por su lado, los activos netos de los fondos cerrados alcanzaron los ¢748.435 millones, luego de un crecimiento de 10,5%.

En este lado del mercado, los fondos que más crecieron fueron los de crecimiento con un 34,3% más que hace un año, para un total de ¢32.616 millones.

La apertura de cuentas creció más en los fondos inmobiliarios, donde abrieron 195 nuevas.

Sostenbilidad y financiamiento