Apreciación del dólar en Costa Rica causó estragos en los fondos de inversión

Activos totales colonizados cayeron un 1% en el último año; carteras cerradas de ingreso bajaron 27%

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Cambios-mensuales-fondos-inversion_ELFCHA20130322_0005_5.jpg
    326x204
    Cambios mensuales en los fondos de inversión
    / 24 MAR 2013
  • /finanzas/Efecto-fondos-inversion_ELFCHA20130322_0004_5.jpg
    326x204
    Efecto en los fondos de inversión
    / 24 MAR 2013

index

La apreciación del colón respecto al dólar ha causado estragos entre los fondos de inversión del mercado costarricense que están en moneda extranjera.

Aunque en activos totales (en dólares) estos instrumentos reportaron un crecimiento en términos anuales, en varios meses del 2012 resultaron golpeados con disminuciones del total de dinero que manejan.

Uno de los periodos que quedó con la mayor cicatriz fue noviembre del 2012, que registró una reducción del 5% en activos con respecto al mes anterior.

Si se compara el final de febrero pasado con el mismo mes del 2012 y se toman en cuenta las cifras colonizadas, los fondos en dólares tuvieron una caída en los activos del 1%.

No obstante, si las cifras se mantienen en la moneda extranjera y se utiliza el tipo de cambio de referencia del mes respectivo, los fondos más bien pasan a tener un crecimiento del 1%.

Empero, al hacer la comparación por tipo de fondo, los más afectados en términos anuales y porcentuales son el megafondo (-38%), los fondos cerrados de ingreso (-27%) y los abiertos de crecimiento (-23%).

Entre los que perdieron y ganaron, hay fondos que muestran comportamientos llamativos, por ejemplo, los fondos de ingreso abiertos y los cerrados. Mientras los primeros aumentaron su tamaño, los segundos más bien disminuyeron, lo que hace pensar en la posibilidad de una migración de inversionistas entre uno y otro.

Ese es el criterio de Marco Alvarado, gestor de fondos financieros de Aldesa, para quien los bajos rendimientos hicieron mover a los inversionistas a otros rumbos con mayores márgenes de ganancia.

Los fondos de inversión denominados en dólares son mayoría en el mercado, pues representan el 59% del total. Lo mismo ocurre con la cantidad de inversionistas, debido a que 25.056 cuentas participan en esa divisa, es decir, el equivalente al 55%.

Los fondos de mercado de dinero, los de ingreso y crecimiento cerrados son parte de los que más variaciones mensuales (positivas y negativas) tuvieron en el total de sus activos. Es decir, estuvieron entre los más susceptibles ante variaciones como la del tipo de cambio.

“En el 2012 el panorama que teníamos era de tasas en colones altas, (...) esta coyuntura benefició los rendimientos de los fondos de inversión porque se podían conseguir instrumentos a tasas atractivas que se incorporaban luego a los portafolios”, aseguró Alvarado.

Efecto cíclico

Para el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI), Víctor Chacón, la teoría de una migración de inversionistas y de recursos ahuyentados por los bajos rendimientos es remota.

Siempre, en los últimos meses de cada año, ocurre en los fondos una disminución en los activos debido a obligaciones que tienen los inversionistas, como pago de impuestos o de aguinaldos en el caso de las empresas.

En segundo término, está el efecto cambiario, es decir, la consecuencia de una pérdida de valor contable por tener que hacer la conversión de los dólares a colones a un menor precio de la moneda extranjera, dijo Chacón.

Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, también reconoció que existen evidencias del traslado de recursos de colones a dólares. Los activos netos de esta sociedad administradora en dólares pasaron de un 46,5% a un 41,7%, mientras que los expresados en colones aumentaron.

Las tasas en dólares de corto plazo en el 2012 tuvieron un incremento, lo que mejoró los resultados de los fondos de mercado de dinero y mejoró las valoraciones a precios de mercado en los de ingreso y crecimiento, pero el aumento por el premio para invertir en colones causó, probablemente, un efecto negativo en los saldos administrados, agregó Montes de Oca.

Durante el primer trimestre del 2013, el saldo de activos en dólares se ha recuperado, por lo que la expectativa es de una reactivación en lo que resta del año.

Variaciones anuales en carteras

Salto de activos totales dolarizados en los tipos de fondos de inversión.

Tipo de fondo Febrero del 2012 Febrero del 2013
Abierto
Accionario11,410,8
Crecimiento11,89,1
Ingreso19,328
Megafondo8,35,1
Mercado de dinero693678
Cerrado
Crecimiento3334
De titularización0,90,8
Desarrollo Inmobiliario200170
Ingreso82,760,4
Inmobiliarios9241.006
Total1.984

2.001                                  

Sostenbilidad y financiamiento