¿Cómo funciona el programa de compra de deuda del BCE?

El BCE está dispuesto a desembolsar 1,140 billones de euros desde marzo hasta setiembre del 2016 para reactivar la actividad económica de la eurozona


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El BCE está dispuesto a desembolsar 60.000 millones de euros por mes al menos hasta septiembre de 2016, lo que representa 1,140 billones de euros. Esto corresponde a un poco más del 10% del conjunto de la masa monetaria en circulación en la zona euro en este momento. La cifra comprende las compras de ABS y deuda garantizada.

Las compras podrían extenderse más allá de septiembre de 2016.

La distribución de las compras por país será la clave de la repartición del capital del BCE, que está en función del peso de cada economía del bloque monetario. En la cesta final habrá un máximo de un cuarto de títulos alemanes, 20% de activos franceses, etc., según el peso de estos países respectivos en el capital del BCE que tienen los países de la zona euro.

La mayor parte de las compras (92%) la efectuarán los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro.

Para incorporar las reticencias de Alemania, preocupada por tener que asumir el riesgo de impago de deuda italiana o chipriota, solo en el 20% de los títulos de deuda se compartirán los riesgos. Esto es, el Bundesbank comprará esencialmente deuda alemana, el Banco de España española, etc.

Del 20% mutualizado, el 12% corresponde a la parte de los títulos emitidos por instituciones europeas - el Banco Europeo de Inversiones por ejemplo - y el 8% restante a las compras que hará por su cuenta el BCE.

¿Qué se comprará? 

Serán "compras combinadas" de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes y el programa rondará en total los 1,14 billones. El Eurosistema adquirirá en el mercado secundario bonos emitidos por los gobiernos de la zona euro y por agencias e instituciones europeas, además de deuda corporativa.

¿Cómo se repartirán las compras en cada país de al eurozona?

El programa se ejecutará de acuerdo a la cuota de capital de cada país en el Eurosistema, con lo que la mayoría de la deuda se comprará en Alemana, Francia e Italia. La cuota de España se sitúa en torno al 12,5 %.

¿Quién comprará?

La aplicación del programa por parte del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro) será "descentralizada", es decir, que cada banco central comprará deuda en su país. El BCE, por su parte, adquirirá un 8 % del total.

¿No comparten entonces los países de la zona euro los riesgos del programa?

Sólo el 20 % de las compras estarán sujetas a un "régimen de riesgo compartido": la deuda adquirida a las instituciones europeas (12 % del total del programa) y la que compre por sí mismo el BCE (el 8 % del total) .

¿Durante cuánto tiempo estará vigente el programa?

Comenzará en marzo y se pretende mantener las compras hasta septiembre de 2016, aunque Draghi ha precisado que el programa estará activo hasta que se compruebe que la inflación se encuentra en una "senda de ajuste sostenible y coherente" hacia la tasa deseada por el BCE, algo por debajo del 2 %.

¿Se comprará deuda de todos los países?

Draghi ha explicado que se adquirirá sólo "bonos de grado de inversión", lo que por el momento excluye la deuda que emita Grecia, calificada en la actualidad de "bonos basura".

Sostenbilidad y financiamiento