RESULTADOS DEL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA UCR

El 2016 no ha generado confianza a los consumidores

Nivel de confianza ha bajado desde febrero del 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El 2016 no ha sido el mejor año para inspirar confianza en los consumidores costarricenses.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha mostrado un deterioro, pues pasó de 39,7 puntos a 36 puntos en agosto pasado, dentro de una escala que va de 0 a 100.

"Este resultado muestra que la magnitud actual del ICC refleja un ambiente de mayor incertidumbre que seis meses atrás. Además, permite establecer que, desde mayo del 2014 (inicio de la actual administración política del país), la tendencia del ICC es hacia el deterioro y hasta la fecha se registra una pérdida de casi 14 puntos (inició en 49,8 en mayo del 2014)", mencionó el informe emitido por la Escuela de Estadística.

CONSULTE EL EVENTO: El consumo en el 2017.

Otro de los indicadores que demuestra un deterioro de la percepción de la condición económica actual es la disposición de las personas a realizar compras de bienes grandes para sus hogares, dado que las personas que consideran que es un mal momento para hacer compras de este tipo aumentó del 40,5% a 49,3% en cuestión de tres meses.

No obstante, el deterioro de la confianza también se vio afectado por lo que contestan los consumidores respecto al futuro de la condición económica.

La confianza es menor tanto en hombres y mujeres, así como en todos los niveles educativos.

Sin embargo, al comparar el resultado de la última encuesta con el de agosto del año pasado, la cifra de este 2016 es un tanto más alentadora.

En agosto de 2015, el ICC se ubicó en 31,6 puntos, lo que demuestra que el país está ligeramente más positivo que hace un año, esto aun cuando en el transcurso del presente año el pesimismo sobre la situación económica personal y nacional ha ganado seguidores.

VEA: Consumo de hogares se mantiene en crecimiento, pero sin igualar niveles del 2011.

El ICC se obtiene en la encuesta al principal sostén económico de 716 hogares con teléfono fijo, mediante la consulta de cinco preguntas sobre la economía actual y las expectativas. En esta entrega, el trabajo de campo se realizó entre el 4 y 19 de agosto.

A pesar de estas cifras, el gasto privado de las familias o consumo final en la economía costarricense se mantiene en crecimiento.

Según las cifras trimestrales más recientes (al 30 de junio del 2016) del Banco Central de Costa Rica, el consumo creció a un ritmo de 4,7% anualizado.

Sostenbilidad y financiamiento