Iniciativa limitaría el aumento del gasto según el nivel de la deuda del Gobierno Central

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 25 febrero, 2016

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este 25 de febrero el proyecto de responsabilidad fiscal, que sería una ley que establecería un límite al crecimiento del gasto corriente a un nivel no mayor al aumento del promedio del producto interno bruto (PIB) de los últimos cuatro años.

La presentación fue hecha por el titular de esa cartera, Helio Fallas, el viceministro José Francisco Pacheco y los representantes en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El proyecto propone que las entidades del Gobierno Central y las que dependen en alguna medida de este, que no estén en competencia, tengan una limitación en cuanto a los gastos corrientes, mientras que lo destinado a gastos de capital carezca de limitaciones.

Hacienda definió la regla fiscal como "(El) límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a PIB".

En primer lugar, la norma aplicaría para que el gasto no supere el ritmo de crecimiento de la producción, pero en segundo término se aplicarían restricciones al gasto de acuerdo al nivel de la deuda del Gobierno con respecto al PIB. De esa manera, entre más grande sea la deuda, más restricciones al gasto se impondrían con tal de bajar paulatinamente el endeudamiento del Estado.

Por ejemplo, en este momento que la proporción de deuda es de un 43% del PIB aproximadamente, el sector público solo podría crecer en su gasto un 85% del promedio de crecimiento de la producción (Ver recuadro abajo).

El proyecto de ley también planteó que toda nueva exoneración de impuestos tenga una vigencia de cinco años y las que ya están vigentes sean revisadas en el mismo plazo.

Pacheco insistió en que el proyecto pretende generar un estímulo para que las entidades públicas se dediquen a ejecutar sus presupuestos, en especial si los orientan a obras de capital, es decir, infraestructura.

Por su parte, Fallas insistió en que este es el último proyecto que hacía falta para completar los cambios necesarios en materia fiscal, pues ya están presentados en la Asamblea Legislativa ocho proyectos entre los que están el que propone hacer variaciones en el impuesto sobre la renta y el que cambiaría el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado.

Pacheco explicó que si la regla fiscal se aplicara en este momento y sin ninguna otra reforma fiscal, tendrían que pasar entre seis y siete años para obtener por lo menos dos puntos porcentuales en la desaceleración del gasto. Según cálculos hechos hasta ahora, tomaría hasta el 2030 llegar a un nivel de endeudamiento cercano al 30%, porcentaje que permite liberar las restricciones para crecer igual que la producción.

Justamente, mientras Hacienda presentó este proyecto de ley, la firma calificadora Standard & Poor's anunció la degradación en un nivel de la calificación de riesgo para Costa Rica al pasarla de BB a BB-.

La acción se suma a otras opiniones negativas que han anunciado el resto de agencias calificadoras, concretamente Moody's dio el mes pasado una perspectiva negativa para Costa Rica.

Todas estas opiniones señalan en común la pobre situación fiscal de Costa Rica y su poco margen actual dado la tendencia creciente de la deuda.

Límite de deuda entre el PIB de cada año

Crecimiento del gasto corriente

  • Deuda menor al 30% del PIB
  • PIB promedio de últimos 4 años
  • Deuda entre 30% y menor de 45% del PIB
  • 85% del promedio de crecimiento del PIB
  • Deuda entre 45% y menos de 60% del PIB
  • 75% del promedio de crecimiento del PIB
  • Deuda superior al 60% del PIB
  • 65% del promedio de crecimiento del PIB