Gobierno seca fuente de dólares

Presión de Hacienda sube tasas en dólares y empuja a bancos a fondearse en el extranjero

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Banco-Nacional-invirtio-exterior-agosto_ELFCHA20121012_0005_5.jpg
    326x204
    El Banco Nacional es el que más invirtió en el exterior en agosto de este año
    / 12 OCT 2012
  • /finanzas/tasa-rondado-ano_ELFCHA20121012_0004_5.jpg
    326x204
    La tasa ha rondado este año entre el 10,5% y el 11%
    / 12 OCT 2012

index

Solicitar un crédito en dólares en un banco local es caro y eso es contrario a lo que pasa en el resto del mundo.

La razón de la brecha entre las altas tasas locales y las bajas tasas internacionales es la acelerada captación en dólares que ha mantenido el Ministerio de Hacienda a lo largo del año, la cual tiene un crecimiento del 165% de forma interanual.

En Costa Rica, la tasa activa promedio en moneda extranjera es del 11%, un dato elevado pues en Estados Unidos ronda el 4%.

La diferencia se explica por ese incremento de las captaciones del Gobierno en dólares que aprovechó la abundancia de moneda extranjera en el país durante el primer semestre de este año y aumentó sus ventas de bonos en esta moneda.

Además de Hacienda, se suman la colocación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el proceso de colonización provocado por el bajo nivel del tipo de cambio .

Esa importante demanda de dólares seca las fuentes de las entidades financieras nacionales y, en consecuencia, el mercado se estrecha, impulsando a los bancos a captar dólares en el extranjero, un fondeo que ha crecido fuertemente este año.

En perspectiva, aunque la demanda de crédito en dólares se ha desacelerado, por el lado de Hacienda, y según recuerda el puesto de bolsa Aldesa, la necesidad de billetes verdes sigue viva, pues el Gobierno deberá pagar en vencimientos del próximo año la suma de $1.008 millones.

Así subieron las tasas

Hairo Rodríguez, sugerente general del Banco Cathay, explica que el costo promedio de los fondos en dólares pasó de 0,9% a 1,6% entre diciembre del 2011 y octubre de este año.

En consecuencia, en ese mismo periodo, la tasa activa en dólares promedio se ajustó de 10,3% al 10,9% actual.

En el mismo periodo, el Gobierno compitió por los recursos en dólares, lo que generó una lucha en tasas con las instituciones financieras por los recursos más escasos.

De hecho, la participación de Hacienda en el mercado de valores local ha sido más intensa en moneda extranjera que en moneda local.

Datos de Aldesa advierten que los montos totales transados por Hacienda en colones en el mercado secundario han caído un 25% en los primeros nueve meses del año, en comparación con lo negociado en el mismo periodo del 2011.

También, en el mercado primario, el monto total negociado en moneda nacional cayó un 9,4%.

Por el contrario, en lo que va del año, las captaciones de Hacienda en dólares crecieron un 165%, para totalizar los cerca de $772 millones, la cifra más elevada desde el 2009.

En el mercado primario en dólares, la negociación de los bonos del Gobierno aumentó 68%.

Buscando dólares

En respuesta al estrujamiento en el mercado local en moneda extranjera, los bancos, en su mayoría, tuvieron que salir a buscar dólares fuera del país.

De agosto del 2011 a agosto del 2012, el crecimiento del financiamiento bancario en el extranjero creció un 60% real.

Esa fue la reacción de las entidades para poder responder a la demanda de créditos en dólares que alcanzó ritmos de crecimiento demasiado elevados de más del 18% interanual en febrero anterior.

Los bancos que más han incrementado su financiamiento externo de forma interanual son el Citibank con un 308%, a agosto, seguido por el Banco de Costa Rica (BCR) con un 130% de crecimiento y otros bancos como Cathay y BCT que incrementaron su fondeo en el exterior en un 82%.

El crecimiento del financiamiento en el exterior, no es libre de riesgo.

Walter Espinoza, director financiero de Bansol, recuerda que este tipo de fondeo es sensible a situaciones que suceden en los mercados desarrollados y, ante la incertidumbre, puede provocar problemas de liquidez al mercado local, en caso de presentarse una falta de renovación de estos empréstitos.

El BCR reconoce que aunque el financiamiento en el exterior resultó barato, hoy ya las tasas aumentaron por riesgo de inestabilidad de mercados desarrollados y las exigencias de los departamentos de riesgo de las entidades prestamistas.

En todo el sistema bancario, solo HSBC, Lafise y el Banco Popular registran un financiamiento con el extranjero más acotado en el 2012.

A futuro

Por ahora, la colocación de crédito en dólares se desaceleró y la próxima emisión de eurobonos por parte de Hacienda también frenaría la captación del Gobierno en el mercado local.

Ambos hechos liberarían la presión al alza sobre las tasas locales en moneda extranjera.

La colocación en dólares crece, a setiembre, un 11,4% interanual, un ritmo mucho más acotado al 18%, por ejemplo, que registró en febrero anterior, lo que demuestra el freno.

Ya el aumento de la colocación en dólares se emparejó con el que muestran los colones que, para setiembre, crecía a un 11,5% interanual.

El freno evidencia que en los últimos meses las entidades están más cautelosas al otorgar créditos en moneda extranjera, en parte por el riesgo cambiario que se ha estado asumiendo a lo largo del año.

Por el lado del Ministerio de Hacienda también se espera una desaceleración de la colocación de deuda en esa moneda, una vez se logre colocar la nueva emisión de eurobonos.

Precisamente, ya está a punto de contratar el banco de inversión que hará esa tarea.

Sostenbilidad y financiamiento