CIFRAS TENDENCIA CICLO DEL BANCO CENTRAL

Actividad económica de Costa Rica mantiene aceleración y creció un 5,4% en febrero

La industria de servicios continúa dinamizándose, al igual que la manufactura, pero construcción cumple tres meses en rojo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual del 5,4% en febrero de este año, de acuerdo a la tendencia ciclo del indicador calculado por el Banco Central. 

De este modo, suma ocho meses consecutivos de crecimiento. En este caso en particular fue motivado por el nicho de los servicios financieros y de seguros que sigue sumando dinamismo, así como la industria manufacturera.

Asimismo, los sectores de agricultura, silvivultura y pesca dejaron las cifras negativas de los últimos meses.

En términos generales, la tasa del indicador se ubica muy por encima de lo registrado hace un año, cuando el IMAE registró un incremento de 1,8%, que luego  vendría seguida por una reducción que lo ubicaría en 1,5% por cuatro meses consecutivos (marzo-junio), cuando la producción registró el punto más bajo.

Desde julio del año pasado, el IMAE mostró señales de mejora sin pausa, hasta ubicarse en el punto en el que se encuentra actualmente.

De hecho, logró cerrar el 2015 con un crecimiento de 4,3%. Este porcentaje contrasta con el resultado interanual a diciembre del 2014, cuando el índice había presentado una variación de 2,7%.

LEA: Indicadores económicos de El Financiero

IMAE por industria

Entrando en detalle respecto a los resultados por sector, el IMAE continúa siendo empujado por el ramo de los servicios.

La industria más dinámica fue la de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, con una variación de 13,89%, seguidos de los servicios financieros y de seguros, con un crecimiento de 11,52%.

Posteriormente, se encuentran otros servicios prestados a empresas con un dinamismo de 9,59% en el último año.

El sector de la manufactura continúa subiendo el ritmo, a febrero pasado registró un crecimiento de 6,91%, muy por encima del -1,78% observado hace un año atrás.

Otro de los ramos que está mejorando su actividad económica es el de agricultura, que creció 1,78%, mientras hace un año había presentado un resultado negativo de 3,27%.

En contraparte, la lista de los menos dinámicos fue encabezada por el sector de la construcción, con una contracción de 4,13%, cumpliendo así tres meses de cifras en rojo.

Sostenbilidad y financiamiento