NUEVO INDICADOR DE LA CÁMARA DE BANCOS

Tasa de Referencia Interbancaria a 12 meses plazo disminuyó

El indicador se ubicó en 6,74% en colones a 12 meses plazo, mientras la semana anterior estuvo en 6,96%.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) publicó este miércoles el segundo cálculo de la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), que nació con el objeto de servir de guía para definir las tasas de interés de las operaciones de crédito del mercado.

En esta segunda ocasión, la tasa en colones mostró un reducción en casi todos los plazos calculados (3,6, 9 y 12 meses), con excepción del menor plazo (1 mes).

El indicador presentó una subida a un mes plazo, pasando de 0,60% la semana pasada a 0,74% este 30 de marzo. En el caso de los 12 meses más bien bajó de 6,96% a 6,74%.

Por el lado de los dólares, únicamente aumentó el plazo de 6 meses, pues pasó de 2,98% a 3,08%, mientras el resto percibieron rebajas.

A diferencia de la Tasa Básica Pasiva (TBP), publicada por el Banco Central de Costa Rica, este nuevo indicador apuesta a la utilización de una serie de tasas de referencia, conocida como curva de tasas de captación.

Por esto, el cálculo se compone, no de un solo punto referencia, si no de cinco diferentes tasas: TRI a 1, 3, 6, 9 y 12 meses, que corresponde a ponderaciones en cada una de las agregaciones de plazo seleccionadas.

El objetivo de esta tasa es servir de referencia para las tasas de interés de los créditos en colones y dólares.

De este modo, los bancos y otras entidades pueden ligar a esta tasa, los intereses de los créditos de sus clientes, al igual que lo hacen con la TBP.

Quedará a criterio de cada participante del Sistema Financiero Nacional cuál de las dos tasas del mercado utilizar como referencia para sus operaciones crediticias.

LEA: Cámara de Bancos retrasa publicación de tasa de referencia y anuncia otra en dólares

La Cámara contrató a PiPCA, firma internacional especializada, para que realizara el cálculo de la tasa TRI. Las entidades enviarán la información requerida para el cálculo directamente a PiPCA, de tal forma que la cámara no tendrá participación, a excepción de su divulgación.

Sostenbilidad y financiamiento