INDICADOR CALCULADO POR EL INEC

Inflación baja el ritmo de crecimiento y cerró en 1,16% en julio

Transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los grupos que más impactaron el resultado a la baja y al alza, respectivamente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1,16% a julio este 2017.

El indicador rompió la tendencia al alza  que llevada en los últimos cinco meses.

Sin embargo, todavía evidencia un mayor dinamismo si se compara con el mismo mes de 2016, cuando registró una variación de -0,48%. Este fue el último nivel negativo que presentó el año pasado.

Al detallar el dato acumulado en el año, en julio de 2017 la inflación obtuvo un repunte de 1,33%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entidad que calcula el indicador. Respecto al mes anterior, la variación fue de 0,32%.

Estas dos cifras (la acumulada y el dato respecto al mes anterior) sí evidenciaron una tendencia al alza, con lo que cumplen cuatro meses de alzas continuas.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó en la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018 que la inflación ingresará en el segundo semestre de 2017 en el rango meta, el cual lo mantuvo entre 2% y 4%.

Al observar el dato mensual de julio, el grupo con mayor aporte al alza en el índice fue alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Mientras, el de transporte fue el que generó el mayor aporte negativo.

La canasta de consumo está conformada por 315 bienes y servicios, de los que el 48% aumentó de precio y el 36% disminuyó. El porcentaje restante no mostró cambios.

Por bienes y servicios, el tomate, el chile dulce y cebolla subieron de precio y generaron el mayor efecto al alza en la inflación.

En contraparte, el culantro, la gasolina y automóvil redujeron su precio y fueron los que impactaron más a la baja al indicador.

Sostenbilidad y financiamiento