Por: AFP  18 febrero, 2016
 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este 18 de febrero que la inflación acumulada en 2015 fue del 180,9%, la más alta de la historia del país, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7%.

Se trata del segundo indicador que proporciona el BCV referente a 2015, después de que el pasado 15 de enero ofreciese el primer dato inflacionista de ese año y comunicase que la inflación interanual hasta septiembre había sido de un 141,5%.

Según el BCV, los precios aumentaron un 34,6% en el cuarto trimestre de 2015, un crecimiento ligeramente inferior al 38,9% registrado en el trimestre anterior.

Un comunicado elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los rubros que presentaron las variaciones más altas fueron restaurantes y hoteles (46,6%) , alimentos y bebidas no alcohólicas (42,2%) y transporte (37%).

En el ámbito geográfico, las ciudades con mayor inflación en 2015 fueron Barquisimeto (224%), Ciudad Guayana (212%) y Maturín (207,7%).

El comunicado afirma que los resultados "se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo".

El BCV asegura que la situación de desabastecimiento de productos es percibida por la población como uno de los principales problemas de que aquejan al país.

Respecto a la contracción del PIB del 5,7%, el banco emisor asegura que el sector público experimentó un crecimiento de un 1,1%, mientras que el sector privado decreció un 8,4%.

El comportamiento de la actividad económica de 2015 respondería a "la menor disponibilidad de divisas" tras la caída de los precios del petróleo, "situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional", señala la nota.

Asimismo, los bajos precios del crudo afectaron "los principales indicadores del sector externo" durante el 2015, agrega.

En este sentido, indica que la cuenta corriente mostró un déficit de $18.150 millones y la balanza de mercancías registró un superávit de $456 millones. También señala que se amortizaron $10.886 millones de deuda pública externa.

Bolivar devaluado

En un contexto de alta inflación el presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.

La gasolina de 95 octanos, que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070 pasará a 1 bolívar por litro.

El presidente aseguró que la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, provocó el estallido social contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez conocido como el "Caracazo" en 1989- es una "medida necesaria" que él "asume por la calle del medio".

El jefe de Estado indicó que solo el 30% de los vehículos del país necesitan ese tipo de gasolina pero que, sin embargo, el 70% de los mismos la usan actualmente debido a la escasa diferencia de precio que mantenía con la de 91 octanos.

Entre el esperado paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, Maduro anunció además una devaluación del 58,7% del tipo de cambio más bajo del bolívar, reservado para la importación de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad al pasar el valor del dólar "preferencial" de 6,3 a 10 bolívares.

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora, el intermedio SICAD que se encontraba a 13,5 bolívares por dólar y que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

También se incorpora un tipo de cambio del "dólar flotante", que según el presidente, se basará en una "transformación" del actual SIMADI, la cotización oficial más alta, que actualmente se encuentra en cerca de 200 bolívares por dólar. El nuevo sistema cambiario entrará en vigor a partir de este jueves , explicó.

Etiquetado como: