Tipo de cambio del dólar real de Costa Rica tiende a recuperarse

Indicador ha mostrado un aumento de 4,6 puntos durante el primer semestre del año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio real ha mostrado una recuperación durante este año, y se esperaría que la tendencia se mantenga, dependiendo, entre otros factores, del comportamiento del tipo de cambio del dólar nominal.

A partir de diciembre de este año, el tipo de cambio real –determinado por el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcer), calculado por el Banco Central– se ha recuperado y ha mostrado un incremento de 4,6 puntos.

En diciembre, el Itcer se ubicaba en 79,7 puntos y en junio llegó a 84,3 puntos.

Los cambios en el nivel del tipo de cambio real responden, en parte, a los movimientos del tipo de cambio nominal que se dieron a partir de enero.

El precio del dólar promedio en el Monex comenzó el año en ¢556 y llegó a su punto más alto el 24 de mayo, cuando alcanzó los ¢595. A partir de entonces, comenzó a estabilizarse entre ¢570 y ¢580.

Esos movimientos intermitentes en los niveles del tipo de cambio nominal, entre otros aspectos, afectaron el indicador y de eso dependerá su tendencia.

El Itcer es un índice que mide el precio relativo entre los bienes externos y locales. Con su ayuda, se trata de determinar cuán costoso o económico es un bien externo respecto de los bienes locales.

LEA: Crecimiento del consumo se frena por alza del dolar y las tasas de interés

infografia

Básicamente, el indicador –que tiene base 100– trata de medir el poder adquisitivo de las divisas de cada país con respecto a sus socios comerciales.

Por esto, se ve influenciado por los movimientos que tengan las tasas de interés, el tipo de cambio nominal, la inflación, los gastos del Gobierno y otros elementos de la economía.

Teóricamente, se dice que el indicador debe estar lo más cerca posible de 100 puntos y que, cuando baja, es que hubo una apreciación de la moneda, y cuando sube, más bien ocurrió una depreciación.

Sin embargo, para algunos, el nivel del tipo de cambio real no es tan importante como sí lo son los factores relacionados y cómo es comparado.

En el 2016, por ejemplo, el indicador se ubicaba en 77 y a junio se ubicó en 84, lo que indica una depreciación con respecto a ese año.

Para algunos, este instrumento determina la competitividad y para otros, sirve como respuesta para otros indicadores económicos.

De acuerdo con el economista y exbanquero Gerardo Corrales, el índice representa una medida del nivel de competitividad, y la situación actual representa una mejora en los términos de intercambios del país.

“Si el colón se sigue devaluando nominalmente y los precios relativos se mantienen estables, el tipo de cambio tenderá que devaluarse o subir, con lo que nuestras exportaciones recuperarán parte de la competitividad que han venido perdiendo desde que se adoptó el sistema de bandas cambiarias en octubre del 2006”, afirmó el economista.

Para Corrales, lo ideal es que en el mediano plazo la política cambiaria sea neutra para llevar el Itcer a un nivel cercano al 100, pues, según explica, con eso no se afecta ni las exportaciones ni las importaciones y haría que las empresas se concentren en mejorar sus procesos productivos en lugar de concentrarse en los niveles en los que está el tipo de cambio, lo que genera alteraciones.

Sin embargo, el expresidente del Banco del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, explicó que la tendencia al alza dependerá no solo del comportamiento interno del tipo de cambio nominal, sino de la economía internacional.

Según comenta, si la inflación de Estados Unidos se sigue comportando como hasta ahora (cercana al 2%) y la de Costa Rica asciende al rango meta como lo previó el Banco Central en el Programa Macroeconómico, más bien se esperaría una apreciación del colón y el índice mostraría niveles menores que los actuales.

Los movimientos en el comportamiento del tipo de cambio real se han visto influenciados, entre otros elementos, por los constantes movimientos que ha tenido el tipo de cambio nominal durante este año. ( DIANA MÉNDEZ )

LEA: Demanda de dólares es seis veces mayor a al oferta este año

William Calvo, exdirector de la División Económica del Banco Central, aseguró que los niveles del tipo de cambio real no son convenientes, pero eso no significa que haya que devaluar y subir el tipo de cambio, pues el país está bien y otros factores, como las tasas de interés, la inflación y otros fundamentales, tienen un comportamiento normal.

De acuerdon con su opinión, al cierre del año se esperaría una mayor entrada de dólares en el mercado y, a pesar de que la inflación de noviembre y diciembre es históricamente alta, si se aprecia el tipo de cambio, el Itcer tendería a bajar.

Sostenbilidad y financiamiento