Leonardo Acuña Alvarado asumirá el cargo mientras transcurre la investigación de algunos créditos que otorgó el banco

Por: María Fernanda Cisneros 26 julio

Este miércoles, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) decidió separar a Mario Barrenechea Coto, gerente general del banco, de sus funciones por un periodo de tres meses.

La medida se adoptó de forma preventiva, mientras se ejecuta la investigación de "algunos hechos que merecen la máxima atención de este órgano colegiado", indicó el comunicado de prensa enviado esta tarde.

Mónica Segnini, presidenta de la Junta Directiva, explicó que la separación temporal se da en protección de los intereses del BCR y de acuerdo a las atribuciones legales que tiene este órgano.

De momento, Leonardo Acuña Alvarado adoptará la gerencia general del BCR.

Según informó La Nación, el BCR es investigado por una comisión legislativa debido a créditos millonarios que giró. Una de las operaciones investigadas es un préstamo de $20 millones que entregó a la firma Sinocem, firma que importa cemento desde China.

Entre tanto, a inicios de julio de este 2017, Segnini asumió el cargo como presidenta de la Junta Directiva, ante la renuncia de Paola Mora a este cargo. Mora ocupaba este cargo desde abril de 2015.

Al momento de su nombramiento, Segnini explicó que "mi compromiso es mantener la credibilidad y confianza que generan 140 años de existencia del BCR, que lo colocan actualmente como uno de los principales bancos del país".