Las materias primas bajan por la devaluación del yuan

Petróleo y metales industriales entre los commodities más afectados por medidas del Banco Central de China


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Londres. - Los precios de las materias primas empezaron a sentir el impacto de la devaluación del yuan, este martes, porque supondrá su encarecimiento para la industria china y previsiblemente reducirá su consumo.

El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi un 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades chinas esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.

LEA: Banco Central de China devalúa el yuan para impulsar su economía

Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi ("moneda del pueblo").

"Un yuan más bajo encarece las materias primas para los compradores chinos. Una moneda china más débil puede potenciar las exportaciones del país, pero al mismo tiempo debilita su capacidad de importar materias primas como el petróleo", explicó el analista Daniel Sugarman, de ETX Capital.

Golpe

Los precios del petróleo bajaron este martes, tras un repunte la víspera, pagándose a $48,94 el barril de Brent en Londres.

"Las materias primas que dependen mucho de China, principalmente el petróleo y los metales industriales, sufrirán, porque el encarecimiento de las importaciones reducirá todavía más la demanda de este país", coincidió Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

China consume entre el 40% y el 50% de la producción mundial de metales industriales, por lo que estos se vieron particularmente afectados por la decisión de Pekín.

El aluminio cayó a sus precios más bajos en seis años, al pagarse la tonelada a $1.573,50 en el mercado de Londres.

El cobre, al que se tiene como un indicador de la salud de la economía mundial, también cayó a sus niveles más bajos en seis años, $5.109 la tonelada.

El cinc también bajó a sus precios de hace tres años, a $1.818,50 la tonelada.

Y la tendencia podría persistir, porque "los inversores no recuperarán la confianza en la industria del metal" hasta que la economía china no empiece a sentir los beneficios de las medidas adoptadas por Pekín, estimaron los analistas de IG.

Sostenbilidad y financiamiento