Sugeval impulsará dos nuevas normas y cuatro reformas a reglamentos vigentes

Por: María Fernanda Cisneros 7 febrero, 2016
 En trámite. Los cambios normativos que planea Sugeval para este año deberán pasar por consulta y su revisión posterior. El proyecto de intermediación se encuentra en etapa de revisión de observaciones, tras la consulta.
En trámite. Los cambios normativos que planea Sugeval para este año deberán pasar por consulta y su revisión posterior. El proyecto de intermediación se encuentra en etapa de revisión de observaciones, tras la consulta.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) trabajará en seis normas este 2016, para dinamizar el mercado y ampliar el acceso a los servicios que ofrece.

Esta lista está conformada por dos nuevos reglamentos y cuatro reformas de normas vigentes.

Las novedades serían el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias, así como el Reglamento para Capital de Riesgo.

También están las reformas al Reglamento sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión, al Reglamento de Bolsas de Valores, al Reglamento de Custodia y al Reglamento sobre Gobernanza Corporativa.

Carlos Arias, superintendente de Valores, enfatizó que con todo el conjunto de normas y reformas planteadas quieren lograr que el mercado de valores evolucione, por lo que cada una es relevante en ese objetivo.

Actualmente, la industria está sedienta de un mayor acceso a empresas y proyectos al mercado, de modo tal que existan incentivos para utilizarlo como opción de fondeo y, por ende, existan más participantes.

Por el momento, el mercado de valores está dominado por las emisiones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, realidad que obedece a ciertas trabas o desincentivos que encuentran las empresas para constituirse como emisores.

El año pasado, la Sugeval activó normativas que abrieron la posibilidad de fondear infraestructura y obra pública, pero este año apostará por una mayor evolución de la industria.

Algunos cambios

De las normas mencionadas, la emisión de un reglamento para la intermediación ya pasó el periodo de consulta y se encuentra en revisión de las observaciones recibidas. Por esto, se trata de la norma que más conoce el mercado.

El objetivo principal de este nuevo reglamento es promover un mayor acceso del inversionista a servicios de intermediación de valores que respondan a niveles de diversificación y riesgo, pero a su vez, ligados a necesidades de liquidez y a ciertos horizontes de inversión.

A la vez, pretende facilitar la incorporación de los portafolios que tienen valores asignados a mercados internacionales, y en oferta privada.

Con la incorporación de esta norma, el mercado reconoce como actividades complementarias aquellas en donde no hay intermediación propiamente, aumentando la actividad, así como la oferta de productos y servicios.

Por ejemplo, se puede mencionar la estructuración de emisiones y las suscripciones de contratos de colocación de emisiones, dijo Juan Francisco Rodríguez, gerente de Popular Valores.

Por el lado de las reformas, la norma de oferta pública es la que hasta el momento pareciera despertar más interés en los participantes del mercado.

El principal aporte es una regulación más sencilla para el sector bancario, en emisiones de papel comercial, de modo tal que estas emisiones se registren en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios más flexiblemente. Por tanto, cumplirían con normas para ser oferta pública estandarizada.

La ganancia sería mejorar la formación de precios de corto plazo y la liquidez de esos productos porque se negociarían en el mercado secundario, explicó Patricia Mata, directora de Oferta Pública de Sugeval.

El objetivo es que los bancos y entidades financieras sientan atracción por emitir papel comercial estandarizado a corto plazo, por medio de un esquema flexible y simplificado.

Actualmente, el inversionista y el emisor ejecutan una negociación bilateral. Este proceso se realiza en la Bolsa pero en una rueda separada, y no en los sistemas de negociación tradicionales. Por esto, no se está generando la información adecuada de precios y transacciones que permita tomar decisiones de inversión.

El beneficio es que permitirá sondear el apetito del mercado, lo que incentivaría una mayor participación, debido a que presentará un escenario más claro al emisor sobre los beneficios y costos del proceso, indicó Aldesa.

Propuestas de cambio

Listado de normativas en el que trabajará la Sugeval, durante este año.

Reglamento

¿Cuándo estaría vigente?

¿Qué cambios aplicaría?

Intermediación y Actividades Complementarias (emisión)

Abril

Promover elementos para que el inversionista acceda a servicios de intermediación de valores que respondan a una diversificación y riesgo acorde a sus objetivos. Regular servicios de asesoría y gestión de intermediarios.

Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión (reforma)

Primer semestre

Facilitar la innovación de los fondos. Definir con mayor precisión los roles y responsabilidades en la comercialización de los fondos, tanto de la sociedad administradora como de las otras entidades del canal de distribución (por ejemplo, bancos y puestos de bolsa).

Sobre Oferta Pública (reforma)

Primer semestre

Tener adecuada diferenciación de disposiciones para acciones y deuda. Mejorar el acceso al mercado primario. Regulación más sencilla para el sector bancario, en emisiones de papel comercial.

Para Capital de Riesgo (emisión)

Segundo semestre

Emitir una norma que atienda estos desarrollos empresariales. Definir las reglas de operación de los vehículos de propósito determinado especializados en esta industria.

Bolsas de Valores (reforma)

Segundo semestre

Modificación integral de la normativa. Clasificar el proceso de autorización de normativa propuesta por la bolsa.

De Custodia (reforma)

Segundo semestre

Introducir reformas para la custodia de fondos abiertos.