Banco Central intervino con la venta de $10,68 millones para evitar alza en el tipo de cambio

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 2 febrero, 2015
Tipo de cambio
Tipo de cambio

La sesión de este 2 de febrero en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) terminó sin grandes variaciones en el precio del dólar o el monto negociado durante el primer día hábil sin la existencia de los límites de la banda cambiaria.

El precio promedio de la divisa cerró con un aumento de ¢0,05 con respecto al pasado 31 de enero. En total se negociaron $15,35 millones con un precio mínimo de ¢538 y un máximo de ¢540,25 por dólar.

A pesar de los pocos cambios, el BCCR tuvo que realizar una intervención con la venta de $10,68 millones para impedir que el precio del dólar suba. Esto representa un 70% del volumen negociado.

El pasado 31 de enero el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, dio a conocer la decisión de la junta directiva de eliminar las bandas cambiarias e implementar el sistema de flotación administrada como nuevo esquema.

La medida se tomó luego de que hace un año el valor de la moneda se separó de su límite inferior, se ubicó en un punto dentro de la banda y se mantuvo relativamente estable por las intervenciones de la entidad monetaria.

Sin sorpresas

La jornada de negociaciones de este 2 de febrero transcurrió sin sorpresas en lo que se refiere al precio o al monto total negociado.

El Monex inicia operaciones a las 8:00 a.m. y concluye a las 4:30 a.m. En este participan entidades financieras, empresas y personas que transen como mínimo $1.000 en cada oportunidad.

Durante la mañana el mercado tuvo poca actividad y fue cuando se presentó una presión hacia el alza en el tipo de cambio. Después de mediodía se incrementó el monto de las negociaciones y el promedio ponderado del tipo de cambio se fue acercando al de la sesión anterior.

Respecto al tipo de cambio anunciado en las ventanillas de las entidades cambiarias (bancos,financieras, puestos de bolsas, casas de cambio) también hubo pocos ajustes. Incluso algunas de las entidades no ajustaron sus valores, tal fue el caso del Banco de Costa Rica, Bancrédito, Banco Popular, los cuales realizaron su último ajuste el pasado 14 de enero.

La mayoría de los bancos privados realizaron ajustes entre el 30 de enero y este 2 de febrero. Para el tipo de cambio de venta el valor más alto es de ¢545 y el más bajo de ¢542.

Las autoridades del Central advirtieron en el momento del anunció que la adopción de la flotación administrada no debería generar mayores cambios debido a que desde hace varios meses la divisa mostraba un comportamiento estable y la entidad había intervenido cuando ocurrieron variaciones violentas.

Castro afirmó que el BCCR se mantendrá atento en el mercado para que este no se salga de control, ya sea con una caída o un incremento abrupto en el precio del dólar.

El monto negociado es cercano al promedio de enero pasado, que fue de $13,40 millones. Otros días del último mes presentaron montos más alejados, este el caso del 30 de enero cuando se negociaron $34 millones o el pasado 23 de enero con solo $4,61 millones.