Baja en precio de insumos de construcción aun no motiva a la industria

Los materiales redujeron sus costos en el primer trimestre del año, pero el sector no percibe aún sus efectos y, al contrario, teme por un año con resultados negativos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/precios-construccion-IPC-IMAE_ELFCHA20150424_0001_5.jpg
    326x204
    Baja en precio de insumos de construcción aun no motiva a la industria
    / 24 ABR 2015
  • /finanzas/precios-construccion-IPC-IMAE_ELFCHA20150424_0002_5.jpg
    326x204
    Baja en precio de insumos de construcción aun no motiva a la industria
    / 24 ABR 2015

index

Los precios de los insumos de la construcción percibieron una ligera baja en el primer trimestre de este año, pero sin generar un efecto positivo en el sector.

Los costos arrojaron una variación interanual del 3,53% a marzo, es decir, 2,07 puntos porcentuales menos en comparación con último periodo del 2014, caída que no se había percibido en los últimos siete trimestres.

Los materiales para la construcción de obras en nichos como edificios de uso mixto, viviendas de clase alta y plazas comerciales fueron los que reportaron una mayor desaceleración.

En contraparte, los del ramo urbanización (que corresponden al acondicionamiento y preparación del terreno para su uso urbano) sí aumentan de manera importante desde el segundo trimestre del año pasado.

Aunque en términos generales los precios bajan, la mejoría no es percibida por la industria.

Al contrario, el nicho visualiza un año complicado, en medio de poco crecimiento y un alza de precios de algunos insumos que tienen un gran peso en la ejecución de las obras, como el cemento.

El pasado 10 de abril, el Banco Central de Costa Rica divulgó el nuevo Índice de Precios de Insumos para la Construcción (IPi-CTR).

Este indicador mide la variación media de los precios de los materiales, mano de obra y otros insumos que requiere la industria para realizar su actividad.

Está compuesto por un total de 100 productos, además de 10 clasificaciones por tipo de obra con agrupaciones elaboradas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a petición del Central.

La periodicidad del índice es trimestral y se elabora mediante la consulta a más de 200 establecimientos dedicados a la producción, comercialización o distribución de materiales para la construcción, según explicó el Central al lanzar el indicador.

A la vez, considera el alquiler de maquinaria, mano de obra y servicios varios de la actividad.

El índice demostró lo que el sector venía destacando desde tiempo atrás, es decir, que los materiales mantenían una continua alza en sus precios desde finales del 2013.

El año pasado se logró cierta estabilidad en estos costos, pero el ritmo se desaceleró en el primer trimestre de este 2015, que reportó una variación interanual de 3,53%, dato por debajo del 5,60%, que registró en los últimos meses del año pasado.

Aun así, el repunte sigue siendo ligeramente mayor de lo que se registró en el arranque del 2014 (3,95%), pero es la primera señal de caída tras siete trimestres de aumentos.

Sin embargo, el resultado más reciente supera el nivel actual de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación interanual de 3,05%, en marzo pasado.

Al afinar el lápiz, los resultados del IPi-CTR por rubro muestran la realidad que vive cada tipo de obra.

Los precios de insumos para construir vivienda de interés social, de clase media y clase alta redujeron el ritmo de crecimiento, apoyados por productos con gran ponderación en este tipo de obras como varillas de acero, pintura y cables de cobre, según explicó la División Económica del Banco Central.

Los mismos factores ayudaron al nicho de plazas y locales comerciales, así como a los edificios de uso mixto.

Las obras que casi no redujeron su dinamismo fueron las de urbanización, referentes a las construcción de áreas y servicios comunes como calles, alumbrado, cordón y caño. Este ramo no toma en cuenta edificaciones.

También es el tipo de obra que más se aceleró en el último año. El precio del transporte de tierra y escombros, además del asfalto y alquiler de maquinaria, explican ese crecimiento.

Preocupación en aumento

En medio de resultados ligeramente positivos en los precios de la construcción, las empresas mantienen su preocupación por la falta de dinamismo en la actividad productiva del nicho.

A pesar de eso, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la construcción obtuvo una variación interanual de 4,66% en febrero pasado, un nivel más alto de lo que registró un año atrás (2,17%).

Además, se ubica por encima del IMAE general, que en ese mismo mes se ubicó en 2,2%, cumpliendo así diez meses consecutivos de desaceleración.

Empero, aun en medio de estos resultados, el sector considera que el dinamismo de la industria de la construcción no es el deseado.

Los resultados del sector privado muestran una desaceleración en los últimos tres meses, explicó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Las expectativas negativas se basan en una menor cantidad de los trámites para la construcción de nuevas obras.

En los últimos seis meses, el sector ha reportado desaceleración interanual que ronda entre el 7% y el 9%, en la cantidad de metros cuadrados tramitados, según la CCC.

Como los permisos van a adelantados a la construcción de proyectos, vemos que el IMAE del sector privado seguirá desacelerándose, añadió Carazo.

Además, algunos costos de materiales están pesando fuertemente en las finanzas de las desarrolladoras y constructoras.

El cemento aumentó su precio en un 7,8% entre el primer trimestre del 2014 y el mismo periodo de este año.

A la vez, artículos de cemento (pilas, cajas de registro y similares), repuntaron un 9,7% y los servicios de transporte de carga, en vagoneta, subieron un 13,4%.

La baja en los precios de los insumos de construcción podría ayudar a los resultados del sector, solo si es sostenible en el tiempo, pero dependerá de las expectativas de inflación , tasas de interés y tipo de cambio, aspectos en los que predomina la estabilidad, por el momento.

Sostenbilidad y financiamiento