Las siete razones por las cuales aumentó el dólar y no bajará

Sin el dinero de los eurobonos, la mayor demanda y menor oferta de dólares en la economía se refleja en el mercado mayorista

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/entradas_ELFCHA20140221_0023_5.jpg
    326x204
    Menos entradas
    / 21 FEB 2014
  • /finanzas/Actor-peso_ELFCHA20140221_0019_5.jpg
    326x204
    Actor de peso
    / 21 FEB 2014
  • /finanzas/Atractivo-menguante_ELFCHA20140221_0020_5.jpg
    326x204
    Atractivo menguante
    / 21 FEB 2014
  • /finanzas/Cuestion-confianza_ELFCHA20140221_0021_5.jpg
    326x204
    Cuestión de confianza
    / 21 FEB 2014
  • /finanzas/Escalada_ELFCHA20140221_0022_5.jpg
    326x204
    Escalada
    / 21 FEB 2014

index

Puede que la devaluación del colón en el 2014, que al jueves de la semana pasada llegaba al 6%, haya pillado por sorpresa a más de un costarricense acostumbrado a que el precio del dólar se parqueara en el piso de la banda cambiaria durante el año pasado.

No obstante, las fuerzas de la oferta y la demanda de divisas ya habían comenzado a cambiar de dirección desde mediados del 2013.

La oferta comenzó a secarse debido a una combinación de factores producto del golpe de timón anunciado por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a su política monetaria expansiva.

En el frente local, las fuentes de divisas, como las exportaciones tradicionales, tuvieron un desempeño peor que mediocre.

De manera contraria, la demanda de la moneda extranjera en las ventanillas creció vigorosamente para cubrir los costos de las importaciones y para cancelar obligaciones en moneda extranjera con los bancos.

El comportamiento de estas fuerzas no llegó a reflejarse en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y, por lo tanto, en el nivel del tipo de cambio, debido al goteo de dólares proveniente de los bonos de deuda externa (eurobonos) que colocó el Gobierno.

La conversión de parte de estos recursos a colones disparó las ventas del Sector Público No Bancario (SPNB) en el 2013 a niveles nunca antes registrados desde el inicio de operaciones de Monex en el 2006.

Sin embargo, de esos $2.000 millones (obtenidos en las emisiones de noviembre del 2012 y abril del 2013), al Ministerio de Hacienda solo le quedan los recursos necesarios para hacerle frente a los vencimientos de bonos en moneda extranjera; el próximo será en marzo.

“Al Gobierno se le acabaron los dólares del eurobono. Esto representó una baja en la oferta en el mercado mayorista y por ello un alza del tipo de cambio”, explicó Adriana Rodríguez, directora de Estrategia del Grupo Bursátil Aldesa.

Sin las ventas de dólares del SPNB, el tipo de cambio comenzó a subir, experimentando su mayor escalada el 29 de enero, día en que la cotización promedio del dólar en el mercado mayorista sumó ¢6.

El movimiento, abrupto para algunos y esperable en un sistema de flotación para otros, puso en guardia a compradores y vendedores de dólares.

“Los poseedores de dólares no los muestran al mercado esperando mejores condiciones de venta. Los demandantes de dólares se apresuran a comprarlos para no tener que pagar más por estos”, expuso Mauricio Hernández, del Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

La tendencia al alza del tipo de cambio se extendería a lo largo del año, aunque los analistas esperan que la volatilidad se reduzca y el ritmo de devaluación se vuelva más suave y extendido.

En detalle, estas son las siete razones por las cuales el dólar ha subido y no parece que volverá a bajar.

1. Exportaciones:

El 2013 no fue un buen año para las exportaciones y especialmente para aquellas que tienen impacto sobre el mercado cambiario local.

"Si Intel exporta $100 millones, estos nunca entran al mercado cambiario de Costa Rica, pero si un cafetalero exporta $100 millones hay más probabilidad de que esos dólares se reflejen en el mercado cambiario", explicó José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

En total, las ventas al exterior registraron un crecimiento del 1,15% entre diciembre del 2012 y el mismo mes del año pasado, según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Sin embargo, las exportaciones tradicionales decrecieron un 6%. Las ventas al exterior de café cayeron en un 27% golpeadas por una merma en los precios internacionales del grano.

Estos resultados del sector exportador se traducen en una menor oferta de dólares en el mercado cambiario local. k Vea gráfico "Menos entradas".Las previsiones de los economistas es que este 2014 traiga mejores condiciones para los exportadores locales, gracias a las mayor demanda de economías como la estadounidense. El BCCR prevé que las exportaciones crecerán un 4,9% a finales del 2014.

2. Se detuvo influjo de capital en busca de mejores rendimientos:

Un flujo de capital proveniente del extranjero y deseoso de aprovechar las altas tasas de interés en Costa Rica aumentó la oferta de dólares en el mercado local entre 2012 e inicios del 2013.

Esa oferta presionó a la baja el tipo de cambio y obligó al Banco Central a comprar divisas por $1.322 millones en el 2012 y $910 millones en el 2013 para defender el piso de la banda cambiaria.

Sin embargo, la caída de las tasa de interés en colones le quitó atractivo al país como destino de inversión financiera. La Tasa Básica Pasiva pasó de un valor máximo del 11% en octubre del 2012 a 6,50% la semana pasada.

En lo que va del 2014, el Banco Central no ha debido intervenir en el mercado para defender el piso de la banda. La única actuación de la autoridad monetaria en Monex se registró el 29 de enero, cuando consideró que la volatilidad del tipo de cambio era excesiva y vendió $4,9 millones para estabilizar el precio del dólar.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, ha señalado que estos capitales extranjeros están invertidos en instrumentos que les dificultan una salida rápida de la economía local.

Aunque no hay divergencias de opinión entre analistas sobre si el dinero que ingresó durante meses sigue en Costa Rica, sí hay acuerdo en cuanto a que la entrada de capital se detuvo.

3. Salida de capitales nacionales repatriados durante la crisis mundial:

Al igual que los inversionistas foráneos, los locales con ahorros colocados en mercados internacionales encontraron atractivas las altas tasas de interés en Costa Rica.

"Con la crisis financiera mundial, las tasas en dólares a nivel local aumentaron mientras en el resto del mundo caían. Mucha gente, que normalmente tiene su dinero en el exterior por el riesgo de Costa Rica, trajeron ese dinero", rememoró Arce.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de reducir su programa de estímulo elevó los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos. La subida en estas tasas, que debería extenderse conforme la Fed avanza con su plan de retiro o tapering, hace que el dinero repatriado en tiempos de crisis busque de nuevo el bajo riesgo de las inversiones estadounidenses.

4. Se acabó el eurobono:

En el 2013 el Ministerio de Hacienda contó con los recursos traídos del exterior por las emisiones de bonos de deuda externa en noviembre del 2012 ($1.000 millones) y abril del 2013 ($1.000 millones).

Parte de esos dólares pasaron por el Monex, lo que provocó que el Sector Público No Bancario (SPNB), que agrupa a instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Ministerio de Hacienda, se convirtiera por primera vez en vendedor importante de la divisa.Vea gráfico "Actor de peso".

Este goteo del eurobono hacia Monex ayudó a mantener el nivel de la oferta de dólares en el mercado mayorista y el tipo de cambio pegado en el piso de la banda cambiaria.

No obstante, a Hacienda solo le quedan alrededor de $300 millones, según estimaciones de los analistas del PAG de Scotiabank, dinero que ya está comprometido para cancelar el vencimiento del bono BDE14, en marzo, cuyo principal es de $250 millones más los intereses.El Gobierno tiene la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos de deuda externa por $1.000 millones este año. Édgar Ayales, ministro de Hacienda, ha declarado que estos recursos están reservados para la nueva administración, que será elegida el próximo 6 de abril en la segunda ronda electoral.

La llegada de esos dólares podría renovar las ventas del SPNB en Monex reduciendo el tipo de cambio. Sin embargo, con un déficit fiscal creciente –previsto en el 6% de la producción para finales de este año– los recursos posiblemente le rindan menos al Gobierno Central.

5. Demanda fuerte:

La demanda de dólares crece, espoleada por la necesidad de contar con la divisa para cancelar los bienes importados y las obligaciones con los bancos en moneda extranjera.

Las importaciones en 2013 registraron un aumento del 2,4% al pasar de un valor de $17.590 millones en diciembre del 2012 a $18.007 millones en el mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, el crédito en moneda extranjera creció un 16,7% el año pasado según datos del Programa Macroeconómico 2014-2015 del BCCR.

En noviembre del 2013, un 74,69% de los ¢5,74 billones en créditos en moneda extranjera estaba otorgado a deudores que generan sus ingresos en colones.

"Cada vez son más los costarricenses que mensualmente deben comprar dólares para cancelar los préstamos con los que financiaron la compra de carro o casa", comentó Rodríguez, de Aldesa.

6. SPNB gana peso:

Las compras del Sector Público No Bancario (SPNB) han aumentado desde finales del 2013. En noviembre del año anterior estas sumaron $85 millones, y $94,2 millones en diciembre. Sin embargo, en enero, el SPNB adquirió $178,1 millones en Monex.

Las transacciones del grupo de instituciones del SPNB las tramita el Banco Central, sin divulgar información de cuál entidad compra montos específicos de dólares.

Dado que mientras las compras del SPNB casi se duplicaron entre diciembre y enero, y el volumen de negociado en Monex cayó un 4,4%, la participación del Central ganó peso.

Mientras, en diciembre, las compras del SPNB representaron un 26,1% del total de dólares negociados en Monex, en enero este porcentaje creció a un 50%.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, ha insistido en que los requerimientos de dólares del Sector Público no están fuera del rango normal.

7. Tapering y el juego de expectativas:

El anuncio de que la Reserva Federal cambiaría su política de estímulo, recortando el dinero que inyecta mensualmente en la economía estadounidense, generó una recuperación de los rendimientos a largo plazo.

El aumento en estas tasas de interés terminará por filtrarse hasta el mercado local, elevando el atractivo de algunos instrumentos de ahorro en dólares, al tiempo que se reduce el premio por invertir en moneda local.

Parte importante del ajuste en las tasas de interés se dio el año pasado, pero el tapering es un proceso que se extenderá durante el 2014.

En menor grado, la incertidumbre política podría haber impulsado a los ahorrantes a comenzar a buscar refugio en una moneda tradicionalmente considerada más fuerte.

Sostenbilidad y financiamiento