La última vez que la tasa se ubicó en ese porcentjae fue a partir del 8 de octubre del 2008, un mes después del estallido de la crisis financiera

Por: María Esther Abissi, AFP 13 diciembre, 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aumentó un cuarto de punto porcentual su tasa de interés, pasando de 1,25% a 1,5%.

La última vez que la tasa de la Fed se ubicó en ese porcentaje fue a partir del 8 de octubre del 2008, cuando la Reserva Federal comenzó a bajar sus tasas de interés a consecuencia del colapso del banco de inversión Lehman Brothers y el estallido de la crisis financiera.

Según explicó la Fed en un comunicado, el mercado laboral de Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos meses y la actividad económica ha ido creciendo a una tasa considerable, razones por las cuales se toma la decisión de aumentar la tasa.

Además, explicaron que la tasa de desempleo ha seguido disminuyendo, el gasto de los hogares ha estado creciendo a una tasa moderada y la inflación se ha reducido este año, ubicándose por debajo del 2%, que es el rango meta de la Reserva Federal.

Sin embargo, afirmó que la actividad económica se vio afectada por el paso de dos huracanes por el territorio estadounidense y sus efectos han permeado en la tasa de empleo y la inflación de los últimos meses, aunque no prevén que esos efectos cambien el panorama de la economía.

La Fed prevé una tasa de desempleo inferior a la barra del 4% para el próximo año y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda incrementarse 2,5% en el 2018, 0,4 puntos más de los previsto en setiembre, según las nuevas proyecciones del Comité de política monetaria de la Fed.

La previsión de la tasa de desempleo también disminuyó, de 4,1% previsto en setiembre a 3,9% y dejó sin cambios la perspectiva de inflación para el 2018 a 1,9%, pero revisó levemente al alza la del cierre de este año, a 1,7%, 0,1 puntos más.


Etiquetado como: